Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Servicio secreto danés cómplice del espionaje estadounidense

Investigación de medios europeos revela la participación de Dinamarca en el escándalo de fisgoneo sobre Angela Merkel y otros políticos germanos y europeos

Autor:

Juventud Rebelde

Los servicios secretos de Dinamarca ayudaron a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a espiar a los líderes de la Unión Europea, incluida la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Frank-Walter Steinmeier, reveló una investigación de medios europeos publicada el domingo.

El develamiento de que Estados Unidos había estado espiando a sus aliados salió a la luz por primera vez en 2013, pero es solo ahora que los periodistas han tenido acceso a informes que detallan el apoyo dado a la NSA por el Servicio de Inteligencia de Defensa danés (FE),  reportó la agencia DW.

El informe mostró que el aliado cercano y vecino de Alemania cooperó con las operaciones de espionaje de Estados Unidos que apuntaron a la canciller y al presidente. También el entonces candidato a Canciller de Alemania por el partido socialista de centroizquierda alemán (SPD), Peer Steinbrück, era un objetivo, mostró el nuevo informe.

Fuentes de los servicios secretos transmitieron la información a un equipo que incluía emisoras danesas, suecas y noruegas (DR, SVT y NRK, respectivamente), así como al periódico francés Le Monde, al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y a las emisoras públicas alemanas NDR y WDR.

Steinbrück habló con los miembros alemanes del equipo de investigación al enterarse de las operaciones de espionaje en su contra.  «Políticamente, considero que esto es un escándalo», dijo. Si bien aceptó que los estados occidentales requieren servicios de inteligencia que funcionen, el hecho de que las autoridades danesas hayan estado espiando a sus socios demostró «que más bien están haciendo las cosas por su cuenta».

El gobierno danés sabía de la participación de los servicios secretos de su país en el escándalo de la NSA a más tardar en 2015.  Comenzaron a recopilar información sobre la cooperación de la FE con la NSA entre 2012 y 2014 en el informe secreto de Dunhammer después de las revelaciones del ex empleado de la NSA y denunciante Edward Snowden, informó NDR.

La información que recopilaron dejó en claro que la FE había ayudado a la NSA a espiar a los principales políticos de Suecia, Noruega, los Países Bajos y Francia, así como de Alemania.

La inteligencia danesa también ayudó a la agencia estadounidense a espiar a los ministerios de relaciones exteriores y finanzas daneses, así como a un fabricante de armas danés. La FE también cooperó con la NSA en operaciones de espionaje contra el propio gobierno estadounidense. 

Al descubrir exactamente hasta dónde llegó la cooperación entre los servicios de inteligencia de los dos países, el Gobierno danés obligó a toda la dirección de la FE a dimitir en 2020, agrego DW.

Un experto danés en operaciones de los servicios secretos, Thomas Wegener Friis, cree que la FE se enfrentó a una elección sobre con qué socios globales trabajar más estrechamente. «Tomaron la clara decisión de trabajar con los estadounidenses y en contra de sus socios europeos», dijo a NDR. 

Patrick Sensburg, quien dirigió el comité parlamentario alemán para investigar el escándalo de espionaje de la NSA, no se sorprendió con la noticia. Para el legislador de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, es importante entender qué impulsa a los servicios secretos.

«No se trata de amistades. No se trata de aspiraciones morales-éticas. Se trata de perseguir intereses», dijo a NDR. La NSA, FE y el ministerio de defensa danés no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la investigación, sin embargo, un comunicado general del ministerio de defensa dijo que «una escucha sistemática de aliados cercanos es inaceptable», acotó la agencia DW.

Tiene razón Sensburg, pues debe recordarse que en su momento fueron enviados al semanario aleman Der Spiegel documentos que mostraban que la inteligencia alemana espió al personal de la Casa Blanca durante años. En 2015, se descubrió que la inteligencia alemana había espiado a los aliados europeos, para vergüenza de Berlín, dijo entonces DW.

Los esfuerzos de vigilancia alemanes estuvieron dirigidos a una serie de empresas y entidades del gobierno estadounidense, incluida la Casa Blanca. Según los informes, la Bundesnachrichtendienst (BND), la agencia de inteligencia extranjera de Alemania, monitoreó las direcciones de correo electrónico en la Casa Blanca con una lista de unas 4 000 palabras clave de selector entre 1998 y 2006.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.