Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas por más diálogo en Colombia

Las negociaciones avanzan a paso lento, pese a sus reuniones diarias, y no hay acuerdos para poder cesar las manifestaciones en Colombia 

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 1.— Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de verificación de ese organismo en Colombia, pidió a los representantes del Gobierno colombiano y a los voceros de Comité Nacional del Paro (CNP) que avancen con celeridad en sus negociaciones.

«Que se avance lo más rápido posible. Es importante que se inicien las negociaciones. El país también necesita escuchar ya un mensaje de avances», dijo Ruiz Massieu, según difundió la emisora local RCN Radio.

Hay que reconocer que a nivel territorial y a nivel local se han logrado «importantes avances» en términos de los desbloqueos, agregó el delegado, quien actúa como garante,  junto con la Iglesia Católica, en las conversaciones entre el Gobierno y el CNP.

Las negociaciones avanzan a paso lento, pese a sus reuniones diarias, y no hay acuerdos para poder cesar las manifestaciones y levantar los bloqueos en el país, refiere el multimedio TeleSur, que agrega que, en la última sesión, se hizo una nueva propuesta por parte del comité, dirigida esencialmente a insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos.

Por otra parte, el CNP confirmó que este martes estaría disponible para retomar las conversaciones con el Gobierno con el fin de lograr algún avance en las negociaciones que vienen sosteniendo desde hace un par de semanas tras el inicio del Paro Nacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó el 31 de mayo su visita a Colombia para verificar la situación de derechos humanos durante las jornadas de protesta del Paro Nacional que se llevan a cabo desde el 28 de abril en el país.

En Estados Unidos, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), organización en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en América Latina, cuestiona el silencio del Gobierno de Joe Biden ante el uso excesivo de la fuerza de organismos represivos del país suramericano.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.