Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alistan condiciones para elecciones en México

El próximo 6 de junio 94 800 000 ciudadanos podrán asistir a las urnas, en lo que serán las elecciones más grandes del país, para elegir a 21 383 nuevos servidores públicos

Autor:

Redacción Internacional

MEXICO, junio 2.— La jornada electoral del próximo 6 de junio en México está en su recta final y el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la ciudadanía a «salir a votar sin riesgo», en tanto ya se tiene garantizada la seguridad para «participar sin miedo» en los comicios, reporta Telesur.

La posición de López Obrador trascendió en el contexto de la conferencia matutina habitual en la cual invitó a los mexicanos a no dejarse «intimidar [por]que a veces en las contiendas políticas electorales se usa lo del miedo para que la gente no salga a votar».

En particular, el mandatario mexicano se dirigió a los electores del estado de Jalisco, e insistió en que «hay que votar, hay que participar», pues dijo que «el país está en paz» y no hay algún riesgo de inestabilidad.

Sin embargo, reconoció que todos los días se está «enfrentando el flagelo de la violencia», pues «hay zonas con alguna tensión», como el municipio de Aguililla, en Michoacán, e indicó que ayer se registraron 57 homicidios, aunque destacó que el promedio general es de 80 a 90.

Según Telesur, el Instituto Nacional Electoral, organismo responsable de la contienda, anunció este miércoles que un «ejército» de abogados de todos los partidos y coaliciones se desplegarán por todo el país para realizar posibles impugnaciones a los resultados del domingo. También acreditó a 559 visitantes extranjeros que darán legalidad y certeza a las elecciones.

Desde el gobierno, Morena (coalición que llevó a la presidencia a López Obrador) informó que está lista «para responder» a las impugnaciones que ya está preparando a priori la oposición, lo cual, dijeron también, «es muy sospechoso».

Un total de 94 800 000 ciudadanos podrán asistir a las urnas este domingo, en lo que serán las elecciones más grandes del país, para elegir a 21 383 nuevos servidores públicos.

Se renovará la totalidad de la Cámara federal de Diputados, también 30 congresos locales en distintos estados, 15 de las 32 gubernaturas estatales y 900 ayuntamientos y juntas municipales.

La disputa comicial se centra en lograr la mayoría de la Cámara federal de Diputados, compuesta por 500 legisladores, 300 electos por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

La cámara baja saliente es dominada por el partido en el poder Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente progresista López Obrador, y sus aliados.

De acuerdo con las encuestas más recientes, se proyecta que Morena gane la Cámara de Diputados, aunque está en duda que se alce con la mayoría absoluta, agrega otro despacho de Telesur.

Los primeros resultados de estos históricos comicios serán divulgados la noche del mismo domingo a través del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), a cargo del INE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.