Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sigue paro en Colombia

Los movilizados aseguran que el Gobierno no tiene interés de hallar soluciones

Autor:

Redacción Internacional

BOGOTÁ, junio 7.— Las movilizaciones continúan en Colombia luego de la ruptura de las conversaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro, cuyos dirigentes explicaron que el ejecutivo no está interesado.

Los oídos sordos del ejecutivo de Iván Duque al reclamo de los manifestantes de que se desmilitaricen las calles y se garantice el derecho a la protesta social han dado al traste las negociaciones, cuyo avance el ejecutivo condiciona, por su parte, en la demanda a que los movilizados levanten el paro.

Por el contrario, los actos represivos y violentos se reeditan aun después de que las partes llegaran a un preacuerdo de garantías para la protesta social.

Concretamente, el Comité Nacional de Paro está a la espera de que el Gobierno acoja el preacuerdo del 24 de mayo y derogue el decreto 575, que autoriza la asistencia militar para el enfrentamiento de la protesta social, dijeron sus dirigentes.

Por medio de un comunicado, el Comité señaló antes que había afirmado insistentemente que el Gobierno no estaba interesado y había dilatado a propósito la negociación del amplio Pliego de Emergencia, donde se incluyen problemas planteados a las autoridades desde las protestas de fines de 2019, y cuyo abordaje está siendo postergado por el ejecutivo de Duque.

Ahora, la continuación de los actos violentos por parte de los uniformados no solo burla el derecho constitucional a la protesta social y los pre-compromisos asumidos por el ejecutivo en los encuentros de diálogo sostenidos con los líderes de los manifestantes.

La represión también desconoce las decenas de llamados y evidencias de preocupación formulados por organizaciones locales e internacionales centradas en la defensa de los derechos humanos, incluyendo a la ONU, y está provocando nuevas víctimas entre una población que no acepta ser rendida por la fuerza, ni aún al costo de la integridad física de sus ciudadanos.

A más de un mes de las protestas iniciadas el 28 de abril que rebasaron su oposición a una reforma tributaria, el uso desmedido de la fuerza pública en Colombia ha dejado 77 homicidios, 1 246 heridos, 2 808 detenidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y decenas de jóvenes con lesiones oculares, denunciaron organizaciones de derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.