Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin definirse la presidencia en Perú

Se espera que la palabra final la diga el conteo del voto en las zonas rurales y en el exterior. Morena sigue como primera fuerza en México

Autor:

Redacción Internacional

LIMA, junio 7.— Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú no solo han sido de foto finish, como se esperaba, por lo cerca que se ven los contendientes; además, están demandando paciencia, pues la tabulación de los votos en las zonas rurales alejadas aún no concluían en la mañana del lunes, y los expertos afirman que podría durar hasta el miércoles.

Al amanecer y luego de un domingo de votación disciplinada, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú indicó que con el 93,10 por ciento de las actas contabilizadas, la derechista Keiko Fujimori acumulaba el 50,07 por ciento de los sufragios y el maestro progresista Pedro Castillo, el 49,92 por ciento, es decir, menos de un punto porcentual de diferencia que expresaban el voto de 25 millones de electores convocados.

Sin embargo, el segundo conteo rápido y extraoficial divulgado por la empresa Ipsos, con base ahora en un muestreo de las actas, arrojaba 50,2 por ciento para Castillo y 49,8 para Fujimori, con un margen de error de (más/menos) uno por ciento, razón por la cual el director de la encuestadora, Alfredo Torres, insistió en que no había aún ganador definido, reportó PL.

El sondeo a boca de urna el domingo en la noche había dado guarismos invertidos y la ventaja, por tanto, para Keiko, razón por la cual la expectación crecía con cada corte parcial o conteo rápido.

Por otra parte, el primer reporte de la ONPE, dado a conocer en la madrugada, marcaba para Fujimori el 52,9 por ciento de los votos válidos y para Castillo el 47,09 por ciento, con una diferencia de 5,81 puntos porcentuales que unas horas después se descontaba.

Analistas coincidían este lunes en que todavía los sufragios para el representante de Perú Libre podrían seguir aumentando y había que esperar, pues ni el conteo rápido, ni el conteo oficial de la ONPE incluían las zonas rurales, donde la agrupación izquierdista es más fuerte.

Esa una de las razones por las cuales, desde un inicio, su candidato ha estado pidiendo cordura y la espera de la culminación del proceso; aunque también exhortó a sus delegados en las mesas electorales y a sus seguidores, a estar alertas.

Igualmente faltaban por computarse los sufragios de los peruanos que sufragaron en el exterior, quienes llegan a casi un millón y se espera estén a favor de Fujimori, a tenor con las encuestas previas.

La agresiva e injusta campaña de desprestigio de la derecha contra Perú Libre, y el estrecho margen entre este y Fuerza Perú, de Fujimori, dejó a los primeros expectantes, así como a muchos de sus seguidores, algunos de los cuales manifestaron a Telesur el temor de irregularidades contra su voto.

En una carta divulgada poco después de cerrar las urnas, Perú Libre había pedido desde el domingo al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, las copias de todas las actas electorales para verificar el conteo oficial, y la presencia en ese proceso del fiscal de Prevención del Delito.

Los simpatizantes de Castillo, entre los que se veía a gente humilde, aguardaron con música, este lunes, su arribo a la casa de campaña del partido, adonde el aspirante llegó al mediodía procedente de Tacamba, en Cajamarca, donde realizó, con la familia y vecinos, el desayuno tradicional del día de las elecciones, ejerció el sufragio y esperó los resultados hasta un día después, en que partió a la capital.

Con entusiasmo y orden, muchos de sus seguidores se mantuvieron en las calles desde la noche del domingo en Tacabamba, Ayacucho y en Lima.

«Él (Castillo) nos brinda confianza y nos da esperanza», dijo a Telesur uno de los congregados ante la casa de campaña.

«Las mujeres nos sentimos muy indignadas de ver lo que ocurre en el país; la corrupción. El pueblo ha decidido por un maestro humilde y sencillo», aseguró otra manifestante, emocionada.

La puntuación obtenida por Castillo muestra que no surtieron todo el efecto deseado las campañas sucias en su contra, y que «el profesor», como se conoce al humilde maestro rural, ha capitalizado el favor de los desposeídos que están hartos de la corrupción, la pobreza que llevó el neoliberalismo y la política tradicional.

La irrupción de un candidato de extracción popular como él, y el frente derechista armado por Keiko para detener el paso de Castillo, movieron la asistencia a las urnas en esta segunda ronda electoral.

Mientras en la primera vuelta se constató casi 30 por ciento de abstención y el 17 por ciento de votos nulos, ahora hubo filas ante muchos colegios electorales desde el amanecer y la ONPE dijo que la asistencia fue de 76,62 por ciento.

Incluso si Pedro Castillo no obtiene el triunfo, es posible que este certamen deje en Perú un escenario de mayor organicidad de las fuerzas populares y políticas que se han nucleado a su alrededor.

En México, Morena mantuvo mayorías

También la del domingo fue jornada electoral en México, que vivió los que se consideran históricos comicios, tomando en cuenta la cantidad de puestos en disputa: 21,368 cargos en las municipalidades, los 500 legisladores de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Los resultados mostraron vencedor a Morena, aunque con pérdidas como la mayoría de dos tercios que poseía en la Cámara de Diputados, y seis alcaldías del total que había obtenido en 2018 en el Distrito Federal, su bastión.´

Sin la mayoría calificada en la Cámara, Morena no podrá adoptar normas constitucionales; pero se mantiene como la primera fuerza, en conjunto con sus partidos aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Encuentro Social.

El PRI y el PAN, que se aliaron frente a Morena, quedaron a la zaga, por lo que la coalición en el gobierno se mantiene como primera fuerza política.

En ese cuerpo legislativo, que tiene 500 escaños, Morena obtuvo de 190 a 203, el Partido Acción Nacional (PAN) 106 a 117, el Revolucionario Institucional (PRI) de 63 a 75, el Verde 43 a 48, el Partido del Trabajo de 35 a 41, Movimiento Ciudadano 20 a 27, Encuentro Solidario de 0 a seis y los demás quedaron fuera, precisó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.