Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedro Castillo con ventaja prácticamente irreversible sobre Fujimori

«Seremos un Gobierno respetuoso de la democracia», dijo Castillo, y se declaró ganador adelantándose al resultado oficial. El líder de Perú Libre pidió a las autoridades electorales no mancillar la voluntad del pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, junio 9.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú continuaba hoy con la labor de conteo de votos de la segunda vuelta en los comicios presidenciales nacionales y el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, obtenía el 50,20 por ciento de apoyo popular.

En una nueva actualización de su reporte, al 99,79 por ciento de actas procesadas y 98,33 por ciento de actas contabilizadas, Castillo obtiene 50,206 por ciento de los votos válidos, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, el 49,794 por ciento.

La diferencia entre ambos candidatos es de 71 mil 764 votos. Si bien los reportes son continuos, el cambio de las cifras es menor. En el reporte de las 17:20 horas del martes, el candidato de Perú Libre obtuvo 50,248 por ciento de los votos válidos y la postulante de Fuerza Popular el 49,752 por ciento. Esto al 98,095 por ciento de actas procesadas y ,por ciento de actas contabilizadas, explicó el diario El Comercio, el más importante y antiguo del país andino.

Las actas contabilizadas son aquellas que contienen votos, los cuales han sido sumados al cómputo general. En cambio, las actas procesadas son las registradas en el sistema de cómputo electoral. Las actas procesadas se clasifican a su vez en: actas normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados, apunta el rotativo.

Patricia Villegas Marin, presidenta de teleSUR, la señal Informativa de América Latina, decía este miércoles en la mañana en su cuenta de Twitter: A punto de terminar el conteo, Pedro Castillo gana la presidencia de Perú con una diferencia de 71 mil 764 votos.

Castillo, candidato de Perú Libre, ya se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales. Seremos un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica, ha dicho Castillo a sus seguidores en Lima, según reseña Cubadebate.

El candidato se ha adelantado a funcionarios de la oficina electoral, que no han llegado al ciento por ciento del escrutinio, y que aún cuentan papeletas de peruanos en el extranjero y localidades rurales aisladas, de los Andes y de la Amazonia.

Castillo pidió a los órganos del sistema electoral peruano que sean respetuosos con la voluntad del pueblo porque el reporte de sus interventores, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que el pueblo se ha impuesto, dijo. Ha instado a sus seguidores a no caer en ninguna provocación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.