Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Cuba versus bloqueo, un clamor mundial (+ Fotos, Videos y tuits)

Una regata en la bahía matancera da esta mañana la voz de arranque para multiplicar voces, en Cuba y en el mundo, en reclamo contra la arcaica política unilateral que es el bloqueo de Estados Unidos hacia nuestro país. Sigue con nosotros todo lo que ocurre en esta jornada

Autores:

Roberto Suárez
Abel Rojas Barallobre
Santiago Jerez Mustelier
Leyanis Infante Curbelo
Alberto Jaime Salmon

Desde todas las latitudes y también en la Isla, la jornada sabatina y la mañana de este domingo han traído un tono de causa justa. Los amigos de este archipiélago caribeño y su noble pueblo sacan sus banderas, toman las calles de su ciudad y hacen resonar un reclamo que se ha repetido cada año ante el mundo:el fin del Bloqueo estadounidense a Cuba.

Vea aquí la transmisión en vivo por nuestra cuenta de Facebook de todo lo que ocurre esta mañana en la bahía matancera

 

Un sábado de solidaridad

La víspera, fueron varias las acciones en distintos puntos del planeta que se sumaron al reclamo. 

Decenas de amigos y simpatizantes de Cuba marcharon este sábado en Reino Unido para exigir el levantamiento del bloqueo estadounidense contra la Mayor de las Antillas, cuando se acerca, el miércoles próximo, la votación en ONU de una resolución contra esa medida restrictiva unilateral.

Los manifestantes hicieron escuchar sus voces en Londres, convocados por la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) y recorrieron puntos emblemáticos de la ciudad como la Plaza del Parlamento y la avenida Whitehall, hasta culminar en la céntrica Trafalgar Square.

Desde Cuba, la Unión de Historiadores Cubanos apoyó en una declaración el proyecto de Resolución para poner fin a la genocida política, que será presentado el próximo 23 de junio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, por vigesimonovena ocasión.

Paraguay, Irlanda y Australia alzan sus manos por Cuba

Con fuerza se desarrollaron este sábado movilizaciones contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba convocadas por el Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC), siendo de las primeras una caravana de autos en Paraguay, y protestas frente a embajadas de Estados Unidos en Irlanda y Australia.

Acciones que se unieron a las movilizaciones de Reino Unidos o desde la propia Isla, para alimentar el torrente de reclamos que este fin de semana toma calles y avenidas a favor de la causa cubana.

Brasil y Ecuador se suman a la solidaridad 

Desde Brasil y Ecuador también se reciben muestras de apoyo contra el bloqueo hacia Cuba este domingo. Amigos brasileños marchan para denunciar la criminal política estadounidense y exigir su cese inmediato.

 Por su parte, el III Congreso Nacional del Partido Comunista Ecuatoriano emitió un comunicado, en el que expresa profundo rechazo al bloqueo, por «considerarlo cruel y atentatorio contra los derechos humanos y el Derecho Internacional» en general.

Cataluña alza su voz contra el bloqueo y las sucias maniobras contra Cuba

La plataforma catalana contra el bloqueo «Defensem Cuba», organizó una concentración este sábado para exigir el cese del bloqueo y denunciar sus efectos contra el pueblo de Cuba. Bajo el lema «Basta ya de bloqueo, el mundo contra el bloqueo a Cuba», los participantes también rechazaron las maniobras sucias orquestadadas por el Parlamento europeo para desprestigiar a la Revolución.

La concentración recibió el apoyo de más de 100 organizaciones que se integraron a «Defensem Cuba», entre ellas sindicatos, partidos políticos, y entidades vecinales de la sociedad catalana. La manifestación se enmarca en la campaña mundial contra el bloqueo a Cuba «UnblockCuba» ante la próxima jornada del 23 de junio en que la Asamblea General de la NNUU, por 29 vez votará en contra del bloqueo de los Estados Unidos de America contra Cuba.

En un comunicado, «Defensem Cuba» afirma que: «el bloqueo asfixia al pueblo de Cuba, crea carencias y necesidades, impide que Cuba acceda a los mercados y a precios normales. Es una política de genocidio. Unamos voces para condenar el bloqueo económico, financiero y comercial que quiere rendir a toda una nación. No más bloqueo». 

Voces jóvenes contra el bloqueo desde Uruguay 

La solidaridad rebasa latitudes. Desde Maldonado, Uruguay, se escuchan jóvenes voces que condenan la agresiva política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Victoria de la ciencia cubana pese al bloqueo 

Pese al criminal bloqueo de Estados Unidos que limita el acceso a los productos necesarios para desarrollar las vacunas contra el cáncer y la COVID-19, la ciencia cubana se levanta victoriosa por la vida.

Los científicos cubanos informaron que la combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 han demostrado una eficacia del 62 por ciento. Cuba salva vidas en medio de la pandemia. 

 

Cuba agradecida por las voces amigas

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció este sábado las expresiones de solidaridad con nuestro país y el rechazo al bloqueo de Estados Unidos en una cita virtual desarrollada en Europa.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el canciller envió un saludo al 15to. Encuentro de Cubanos Residentes en el denominado viejo continente, y ratificó la gratitud por el apoyo brindado frente a la pandemia de la COVID-19.

Agradece Cuba apoyo desde Europa para eliminación del bloqueo

Historiadores cubanos contra el Bloqueo

Por su parte, los historiadores cubanos expresaron su condena a la unilateral y genocida medida, el más prolongado, injusto y severo bloqueo comercial y financiero en la historia de la humanidad, que no solo transgrede los derechos humanos del pueblo cubano, sino también el derecho soberano de todas las naciones del mundo a relacionarse con Cuba sin temor a ser castigadas.

«Con más de seis décadas de imposición, las más de 240 medidas tomadas durante la administración de Trump no han sido derogadas, lo que ha empeorado las alternativas y empeños del país para contrarrestar el avance del coronavirus, proteger a la población y cooperar con otros países en la erradicación de la enfermedad que ha cobrado millones de vidas humanas y ha puesto en descenso la economía de muchos países.»

Canciller cubano llega a Estados Unidos para participar en la votación contra bloqueo

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, arribó hoy a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar en la próxima votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo.

Así lo informó la cancillería en La Habana y recordó el amplio rechazo de la comunidad internacional al cerco impuesto por Washington desde hace casi seis décadas.

 

El portal Cubaminrex enfatizó en que, por más de 25 años, los países calificaron a la política de violación flagrante del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y la consideraron el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

El próximo miércoles la Asamblea General votará otra vez respecto al informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba".

En 2019, el proyecto de resolución fue aprobado por abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

La votación, inicialmente prevista para 2020, fue aplazada para este año debido a la pandemia de la COVID-19.

 Lea también:

Este domingo, regata desde la bahía matacera 

Foto: Roberto Suárez

La bahía de la ciudad de Matanzas acoge una Regata por el levantamiento del cerco económico de Washington, a solo días de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, el próximo 23 de junio.

Palomas en vuelo para expresar el deseo cubano de que el bloqueo acabe de una vez. Foto: Abel Rojas Barallobre

Integrantes de la escuela de remo participaron en regata contra el bloqueo. Fotos: Roberto Suárez

Integrantes de la escuela de remo, conjuntos músico-danzarios y compañías teatrales de la urbe de los puentes, por medio de embarcaciones en caravana acuática, envían al mundo un mensaje de rechazo y condena a la política hostil de bloqueo; que en tiempos de pandemia se ha recrudecido de forma hostil y dañina, han reconocido las autoridades cubanas.

 Foto: Roberto Suárez


Las 243 medidas de la Administración Trump continúan vigentes, afectando el desarrollo y sectores claves para el país, y el hartazgo de los cubanos tiene hoy su expresión popular desde las aguas matanceras, en esta regata de la dignidad.

 

 Otras actividades en la ciudad incluyeron presentaciones artísticas de tradiciones autóctonas cubanas auspiciadas por la Asociación Hermanos Saíz y la UNEAC del territorio, todo cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias.

Desde el cielo, la bandera

Paracaidistas que portaban la enseña cubana han volado sobre los techos de los matanceros esta mañana, con carteles contra el Bloqueo y el convencimiento, de que más canales y más voces multiplicadas tienen que ser escuchadas.

 Ejercicios marítimos y aéreos se divisaron desde la bahía matancera como respaldo al levantamiento del bloqueo. Foto: Roberto Suárez

 

Huellas de esperanza en Matanzas

Manos de cubanos que buscan tejer puentes de amor, dibujaron esta mañana un mural de denuncia contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Entre las huellas de apoyo, están la del héroe cubano René González, y la de los jóvenes comunistas de Matanzas.

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

 

El pueblo matancero dice NO al bloqueo. Foto: Roberto Suárez

No hay sosiego, pero tampoco descanso

MATANZAS.— Una jornada llena de humanismo y colorido se convirtió en contundente denuncia al genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante la jornada desarrollada en la bahía de Matanzas, las márgenes del río San Juan y varias instituciones culturales.

Decenas de embarcaciones realizaron un ejercicio marítimo y engalanaron la rada matancera con banderas cubanas y carteles en contra del bloqueo, mientras los miembros del club de paracaidismo de Varadero ejecutaron maniobras con equipos ultraligeros de vuelo y, como símbolo de paz, alrededor de cinco mil palomas alzaron su vuelo desde la playa El judío.

Jennifer Pérez Suárez, estudiante de onceno grado en el preuniversitario Enrique Hart, enfatizó desde su corta edad que esa política daña a todo un país en todos los sectores: «Debe cesar, y como joven cubana lo he sentido en mi familia», dijo la estudiante.

El artista de la plástica Jesús Alberto Mederos confeccionó un mural en uno de los muros frente al viaducto de la ciudad, en el cual patentizó la inalterable lucha hasta el fin de esa política.

«Luchamos por su cese y apoyamos el proyecto de Carlos Lazo para su eliminación. Afecta a nuestra salud, a los niños, ancianos, a todo, es el momento de que cese, y te repito que no nos vamos a rendir hasta el final», sentenció Mederos.

En la sede de la filial provincial de la Unión de Escritorios y Artistas (Uneac), su presidente aquí, José Manuel Espino, patentizó el compromiso de los intelectuales contra esta política genocida.

«En lo personal me afecta como escritor porque se me niega el acceso a obras necesarias para nuestro crecimiento. No hay sosiego, pero tampoco descanso», subrayó Espino.

En la Sala de Concierto José White, decenas de repentistas denunciaron el brutal engendro desde sus décimas, y en el paseo de la calle Narváez, a orilla del Río San Juan, se apreciaron las exhibiciones de atletas de kayak y canoa; al tiempo que en las sedes de la Uneac y la Asociación Hermanos Saiz también los artistas mostraron su compromiso con la soberanía de la patria desde las artes plásticas, la música y la literatura.

Entre quienes participaron en el desfile acuático estuvieron el grupo de teatro Papalote y el folclórico Afrocuba, cultivador de las raíces africanas.  (HugoGarcía)

Holguín denuncia en caravana     

HOLGUÍN. — Unos 2 000 holguineros tomaron parte hoy en la Caravana contra el Bloqueo que en varios sitios del mundo se efectúa, como denuncia contra esa política obsoleta y cruel cuyos orígenes se remontan a más de 60 años atrás.

Foto: Hugo García

Seis bloques de participantes, en diferentes medios de transporte, transitaron por la Avenida de los Libertadores desde un área céntrica de la ciudad holguinera hasta el Monumento del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, cubriendo un trayecto de tres kilómetros y respetando las medidas higiénico-sanitarias.

La doctora Yanet Hidalgo y su esposo Froilán Parra, profesor universitario, reafirmaron allí su respaldo a la exigencia internacional para que culmine el cerco económico y comercial estadounidense, cuyo entramado de leyes afecta al pueblo y la familia cubanos, a la propia nación de EE.UU. y a otras del globo. 

También el joven chofer Walter Campos, uno de los 106 conductores de triciclos eléctricos que desfilaron, expresó su orgullo por la gran respuesta popular que le dio el territorio a la convocatoria de la Caravana, a pocos días de que en las Naciones Unidas se presente el informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

También la especialista del Museo Provincial del Deporte, Esther Hernández, acudió junto a su nietecita al monumento del Che, donde patentizó su rechazo a uno de los más abusivos engendros de la política norteamericana, que genera incontables inconvenientes en la Isla. (Nelson Rodríguez Roque)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.