Fructífero encuentro del Canciller cubano con Presidente de Asamblea General de la ONU

Bruno Rodríguez está en Nueva York para participar en votación contra el bloqueo

El compromiso de Cuba con la defensa del multilateralismo y el respeto a la carta de las Naciones Unidas fue reiterado este lunes por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla durante un encuentro, que calificó de «fructífero», con el presidente de la 75 Asamblea General de la organización mundial, el diplomático turco M. Volkan Bozkir.

El ministro de Relaciones Exteriores —quien arribó en la noche del sábado a Nueva York, para participar en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo, transferida desde el pasado año por las limitaciones de la COVID-19—, también ratificó el papel de la ONU y de la Asamblea General «en la búsqueda de soluciones colectivas a los desafíos globales», como expresó en su cuenta en Twitter @BrunoRguezP.

También denunció este lunes en la red social mencionada que «Cuba ha enfrentado los efectos económicos y epidemiológicos de la COVID-19 y el recrudecimiento oportunista del bloqueo de EEUU».

«Cada medida vigente del gobierno estadounidense atenta contra la salud y la vida de millones de cubanos», agregó.

Por más de 25 años, la comunidad internacional ha manifestado un amplio rechazo al bloqueo impuesto por EE. UU. a Cuba, calificándolo de violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y como principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña.

Las sanciones de Estados Unidos, más allá de las complicaciones que representan para el gobierno cubano, causan sufrimiento y carencias inhumanas a los cubanos.

Durante el fin de semana reciente, el reclamo de eliminar el bloqueo se escuchó en más de 50 ciudades en el mundo, acompañando al pueblo cubano en su lucha contra las políticas criminales que fueron recrudecidas con 243 medidas aplicadas por la administración Trump, las cuales permanecen en vigor con el actual presidente de EE. UU., Joe Biden.

La solidaridad de estas caravanas y de los pueblos hermanos estará junto a nosotros el próximo 23 de junio en la ONU, había dicho el Canciller cubano en un mensaje anterior.