Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente electo de Irán exige a EE. UU. levantar sanciones

Asimismo, Seyed Ebrahim Raisi indicó que la nación persa rechaza la propuesta de Washington de incluir el programa de misiles y temas regionales en el acuerdo nuclear, al tiempo que subrayó que su país cumplirá el acuerdo si beneficia al pueblo iraní

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 21. —El presidente recién electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, rechazó este lunes reunirse con el presidente de los EE. UU., Joe Biden, y demandó que este cumpliera con los compromisos de su país y levantara las sanciones, reporta Telesur.

Raisi realizó estas aseveraciones en el marco de su primera conferencia de prensa luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado viernes, donde fue elegido por el 61,95 por ciento de los votos en los comicios.

Al ser inquirido respecto a una posible reunión con el presidente estadounidense si levantara sanciones contra su país, el mandatario electo expresó rotundamente que no.

De acuerdo con el jefe de Estado electo de Irán, es imprescindible que Washington levante todas las sanciones y cumpla con las promesas del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1, conformado en aquel momento por EE.UU., Reino Unidos, Francia, Rusia y China, junto a Alemania.

«Le decimos a Estados Unidos que debe levantar todas las sanciones, y debe regresar y cumplir con sus obligaciones; Los europeos no deben dejarse influir por la presión estadounidense y deben actuar de acuerdo con lo que han prometido; Esta es la demanda de la nación iraní», resaltó.

Asimismo, el presidente electo indicó que Irán rechaza la propuesta de Washington de incluir el programa de misiles y temas regionales en el acuerdo nuclear, al tiempo que subrayó que su país cumplirá el acuerdo si beneficia al pueblo iraní.

Igualmente, denunció que Estados Unidos violó el pacto nuclear (Plan Integral de Acción Conjunta, PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés), y los europeos no cumplieron con sus compromisos.

«Nuestra política exterior no se limitará al acuerdo nuclear de 2015, tendremos interacción con el mundo», constató Raisi, de 60 años, que ya se había postulado previamente a la Presidencia. «No ataremos los intereses del pueblo iraní al acuerdo nuclear», añadió.

Irán se mantiene en negociaciones en Viena para restablecer el PIAC que EE.UU. abandonó de manera unilateral en 2018 con la introducción de sanciones contra la nación iraní.

Por último, el presidente electo de Irán dijo que la prioridad de su Gobierno será mejorar los lazos con sus vecinos en Oriente Medio, al tiempo que pidió a Arabia Saudita y a sus aliados que pongan fin de manera inmediata a su intervención en Yemen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.