Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moscú y Caracas afinan sus coincidencias

Tras un encuentro de sus cancilleres, las dos naciones fortalecen su colaboración directa y su andar conjunto en la geopolítica

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, junio 22.— El canciller venezolano, Jorge Arreaza, agradeció en esta ciudad, al término de un encuentro con su par ruso, Serguei Lavrov, el «apoyo estricto e incondicional» de la nación euroasiática en estos últimos años,  caracterizados, «por tanta agresión, tantos ataques y tantas violaciones al derecho internacional para tratar de forzar un cambio del Gobierno de mi país por la vía de la fuerza».

Arreaza afirmó que Venezuela tiene lazos de hermandad con Rusia —«más de 260 acuerdos firmados, casi 50 en marcha en distintas áreas estratégicas»— y está dispuesta a continuar desarrollando esta asociación estratégica. «Nuestra asociación estratégica es una hermandad y se ha comprobado en tiempos de dificultad, seguimos avanzando», dijo, según recoge el sitio web Sputnik.

En tanto, el ministro Lavrov destacó en la rueda de prensa conjunta que Rusia se solidariza con Venezuela ante las dificultades que afronta, en particular los intentos de intervenir en sus asuntos internos.

Lavrov señaló que Rusia apoya la propuesta de la Unión Europea (UE) de enviar su misión a Venezuela para evaluar si envía observadores a las elecciones locales y regionales de noviembre. En opinión del Ministro ruso, esa decisión demuestra «la capacidad de Borrell de admitir errores pasados ​​de la Unión Europea, que ignoró las realidades y leyes del país, en este caso Venezuela».

Borrell anunció antes que enviará una misión técnica a Venezuela, tras considerar que existe una «posible apertura política» en el país caribeño.

Jorge Arreaza declaró que su país saludará el envío de observadores de la Unión Europea (UE) a sus elecciones, si el bloque comunitario decide dar ese paso. «Siempre hemos estado abiertos a la observación, el acompañamiento en los procesos electorales. Bienvenidos sean», afirmó el Canciller antes de recordar que Venezuela invitó a la UE a enviar su misión de observación para las elecciones de 2018 y de 2020, pero el bloque comunitario no aprovechó esas invitaciones.

El Canciller agregó que Venezuela invitó también a Rusia y Turquía para observar las elecciones de noviembre. «Queremos que vaya el mundo entero a compartir y aprender del sistema electoral venezolano e incluso a tomarlo como referencia. Así que bienvenidos sean todos los actores del mundo a Venezuela», afirmó, aunque matizó que su país no necesita que ningún otro apruebe sus elecciones.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 21 de noviembre para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y
2 459 miembros de los concejos municipales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.