Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos de ONU contra medidas coercitivas unilaterales

El pronunciamiento constituye un rechazo a la política de hostigamiento de Washington hacia naciones que le resultan incómodas, y demanda su levantamiento

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 11.— Relatores y expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveraron este miércoles que las medidas restrictivas unilaterales vulneran el derecho al desarrollo, incluso de las personas, y demandaron a EE. UU. el cese de su imposición.

Los estudiosos, refleja el sitio news.un.org, reconocieron que países objeto de esas sanciones como Venezuela, Cuba, Siria e Irán no pueden obtener servicios esenciales, entre ellos medicamentos, alimentos, electricidad, agua, combustible, lo que afecta a muchas personas en todo el mundo a causa de «las medidas coercitivas unilaterales, los embargos y bloqueos», dijeron expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos.

El grupo de relatores y expertos independientes de la ONU pidió a los países que imponen sanciones unilaterales que las retiren o, al menos, las reduzcan al mínimo para garantizar que el Estado de Derecho y los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, no se vean afectados.

«Los Estados deben aplicar el principio de precaución cuando se adoptan sanciones unilaterales para evitar cualquier impacto humanitario negativo en todo el ámbito de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo», dijeron los expertos. «Hay que poner fin al castigo de civiles inocentes».

También recordaron que la Asamblea General ha declarado que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable, como lo reconocen también la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Carta Árabe de Derechos Humanos y declaraciones multilaterales sobre derechos humanos.

Los expertos se refirieron igualmente al efecto extraterritorial de las sanciones, que afectan no solo a cada individuo o empresa de las naciones castigadas, sino a los nacionales y empresas de terceros países, a las organizaciones humanitarias, a los donantes y a los beneficiarios de la ayuda humanitaria, y aseguraron que en un mundo «en vías de globalización, eso perjudica a todos».

«Las sanciones dificultan la salud de poblaciones enteras y obstaculizan el transporte de los bienes necesarios para el desarrollo económico, provocan el despilfarro de los recursos naturales, socavan la sostenibilidad medioambiental y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», abundaron.

El comunicado está firmado por la relatora especial de ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, y la relatora especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Tlaleng Mofokeng.

Además, lo suscriben el experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Obiora Okafor, y el experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Livingstone Sewanyana.

Según explica el reporte del sitio digital de la ONU, los relatores especiales y expertos independientes forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo, que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo.

Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.