Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchas en Colombia volvieron a terminar en represión

En la capital se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en dos puntos específicos, el Portal de las Américas, denominado durante el estallido social como Portal de la Resistencia, y en la localidad de Usme, cerca del Puente de la Dignidad

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 29.— A pesar de que se ha reclamado ante el Tribunal de La Haya el esclarecimiento de los actos criminales cometidos durante el paro nacional, las movilizaciones de esta semana volvieron a terminar en violencia policial, luego de una jornada que había transcurrido de manera pacífica.

Fuentes cablegráficas y usuarios de Twitter reportaron que los actos represivos ocurrieron cuando, pasada la medianoche del martes, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuya disolución ha sido reiteradamente pedida por organizaciones sociales, arremetieron contra jóvenes de la capital, una actuación que también se constató en otras ciudades como Bucaramanga y, concretamente, en la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en esa demarcación.

En la capital se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en dos puntos específicos, el Portal de las Américas, denominado durante el estallido social como Portal de la Resistencia, y en la localidad de Usme, cerca del Puente de la Dignidad, dijo Telesur con base en las denuncias que aparecieron en las redes sociales.

Volvieron las protestas a Colombia y también la represión. Foto: Hispantv

Como se hizo costumbre durante el paro nacional, algunos ciudadanos realizaron transmisiones en vivo para documentar la situación de orden público, comentó PL, que citó a la presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Martha Peralta Epieyú.

«El Estado no puede seguir legitimando la violencia desmedida del Esmad. La manifestación es un derecho y se debe garantizar. ¿Cuántas personas quedarían heridas de gravedad en solo este ataque?», subrayó la lideresa.

La organización Lazos de Dignidad alertó también por medio de Twitter que la situación de derechos humanos es
preocupante en la capital, y aseguró que comisiones de verificación en las localidades bogotanas de Usme y Bosa reportaron heridos, una persona con afectación ocular y una presunta víctima mortal por el accionar violento del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

En el contexto del paro iniciado el 28 de abril pasado y que se extendió por casi tres meses a nivel nacional, organizaciones de derechos humanos y la población en general denunciaron la ocurrencia de asesinatos, torturas, lesiones oculares, abusos sexuales, desapariciones de personas, entre otras violaciones a los derechos
humanos que todavía están por ventilar.

Los movilizados repudiaban las nuevas medidas de la agenda neoliberal que impone el Gobierno de Iván Duque y exigían la votación de diez proyectos legislativos radicados por los movimientos sociales con el apoyo de 50 legisladores, los cuales contemplan los problemas planteados en el pliego de demandas que llevaron al diálogo con el ejecutivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.