Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia está filmando el primer largometraje en el espacio

La actriz Yulia Peresild, el director de cine Klim Shipenko y el cosmonauta Anton Shkaplerov, tripulando un cohete ruso, Soyuz, iniciaron este martes el viaje estelar

Autor:

Juventud Rebelde

Otra victoria para Rusia en la carrera espacial, esta vez rodando una película en la Estación Espacial Internacional (EEI). Este martes la actriz Yulia Peresild, el director de cine Klim Shipenko  y el cosmonauta Anton Shkaplerov, tripulando un cohete ruso, Soyuz, iniciaron el viaje estelar.

Su objetivo: filmar durante 12 días el largometraje que lleva como título provisional El desafío, y su guion se basa en una médico que debe realizar tratamiento a un cosmonauta cuyo estado de salud es demasiado grave para un vuelo de regreso a la Tierra. 

Los protagonistas abordaron la nave espacial Soyuz MS-19  en el  cosmódromo de Baikonur, en Kasajistán. Según la agencia noticiosa alemana DW, la agencia espacial rusa Roskosmos había anunciado el proyecto justo después de que la NASA estadounidense informara de los planes de rodar en la EEI con la estrella de Hollywood Tom Cruise para la serie de películas de acción Misión imposible, y ahora parece que no podrá romper la sentencia.

El rodaje de la película requerirá varios retos técnicos. Shipenko tendrá que manejar la cámara, el sonido y la iluminación por su cuenta, y lidiar con las condiciones relativamente estrechas del segmento ruso de la EEI. «Es un experimento», dijo en rueda de prensa.

Peresild, quien se sometió a un riguroso entrenamiento con el director para acostumbrarse a la ingravidez, afirmó que la actuación y los cosmonautas eran «dos cosas opuestas». Añadió: «Veremos si puedo combinar las dos cosas»

Tres cosmonautas profesionales estacionados en la EEI también protagonizarán la película. El comandante de la misión, Anton Shkaplerov, bromeó que «el guion cambia todo el tiempo y estoy aprendiendo mis líneas de nuevo, es realmente difícil».

Para él, el viaje será también una prueba para ver si en el futuro se puede enviar al espacio a personas no profesionales en caso de emergencia médica, por ejemplo. La actriz y el director se formaron en cuatro meses, y «es posible que podamos acortar aún más la formación de un especialista para enviarlo al espacio», según Shkaplerov. 

De acuerdo con el diario El País, el vuelo hasta la Estación tardó tres horas y 27 minutos, y arribaron después de que Shkaplerov, que viaja al espacio en su cuarta misión, tuviese que acoplar la nave de forma manual al fallar el proceso automático.

El diario recuerda que «después de lograr enviar el primer satélite al espacio, el primer perro, el primer hombre y la primera mujer, Rusia busca ser el primer país también en rodar en el espacio exterior una cinta larga de ficción, desbancando los planes de la NASA, que aspiraba a filmar en colaboración con Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk, una película protagonizada por Tom Cruise».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.