Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chavistas y opositores satisfechos con simulacro electoral

La única nota que ensombreció la jornada fueron las declaraciones vertidas poco antes por Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), quien dijo que la legitimidad de las elecciones regionales dependería del informe de la misión de observadores del bloque

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 11.— De exitoso y superior a las expectativas calificaron las autoridades electorales y dirigentes del Gobierno y del PSUV, el ensayo electoral del domingo con vista a las megaelecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

«La participación en este simulacro ha superado con creces las expectativas que nos habíamos planteado», estimó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pedro Calzadilla, en declaraciones a Venezolana de Televisión, y agregó que fue «una contundente demostración de democracia».

Similares consideraciones manifestaron la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje publicado en la red social Instagram, y el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

También dirigentes de partidos de la oposición derechista mostraron su satisfacción por la afluencia de la población al ensayo.

El titular del partido Copei, Juan Carlos Alvarado, agradeció al pueblo por su asistencia, en tanto el secretario general de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, reconocía la labor de los rectores del CNE en los preparativos de los comicios.

El opositor izquierdista MAS estimó que el ensayo fue el «abrebocas» de lo que va a suceder el 21 de noviembre «con la participación masiva de los ciudadanos recuperando la vía electoral y el voto como instrumento de cambio», declaró Marcia Verdeal, su vicepresidenta, en alusión a la nueva posición antiabstencionista de quienes abrazaron la violencia y el golpismo.

La única nota que ensombreció la jornada fueron las declaraciones vertidas poco antes por Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), quien dijo que la legitimidad de las elecciones regionales dependería del informe de la misión de observadores del bloque, reportó AFP.

«Han pasado más de 48 horas de esa infausta declaración y hasta la fecha no hay ninguna respuesta, por lo tanto yo acabo de instruir se solicite que públicamente haya una explicación; no solo una explicación, sino que haya una disculpa al pueblo de Venezuela», se quejó en declaraciones a la prensa, el titular del CNE.

«Borrell no solo ha dicho que esa misión viene a apoyar a una fracción política de las que está en juego en Venezuela, sino que la legitimidad de las elecciones depende del informe que ellos emitan», expresó Calzadilla.

La presencia de una delegación de veedores de la UE, confirmada hace pocos días ha sido considerada una buena noticia para estos comicios, pues la actitud del ente europeo ante las legislativas del año pasado —a las que no fue invitado— resultó en el desconocimiento, lo cual se agrega a las excusas para que el Viejo Continente y EE. UU. mantengan las sanciones que exprimen la economía nacional, y contra las que Caracas lucha a brazo partido.

Pero sería suicida y desconocería la propia soberanía, que las autoridades electorales y políticas de Venezuela aceptasen que la legitimidad de las regionales pase por el visto bueno de Europa.

Está demasiado fresco, además, el papel de la OEA en octubre de 2019 en Bolivia, cuya delegación veedora pasó de la observación a santificar el golpe de Estado contra Evo Morales. 

No obstante y según AVN, el CNE ha seguido cursando invitaciones a observadores de los comicios, entre ellos, a la propia UE, la secretaría general de la ONU y el Centro Carter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.