Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 18 acusaciones podrían erigirse contra Bolsonaro

Falta de técnica, negligencia y actuación contra la evidencia científica afloran al examinarse su manejo de la pandemia

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, octubre 20.— La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que supervisó la gestión gubernamental ante la Covid-19, acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a sus tres hijos, ministros, exministros y diputados, por delitos cometidos durante la pandemia.

Acusan a Bolsonaro de crimenes de lesa humanidad.

Se prevén 18 acusaciones, adelantó PL, a tenor del informe final, de más de 1 180 páginas y leído por el relator de la junta, el senador Renan Calheiros.

Para el ponente, el Gobierno federal fue omiso y optó por actuar de forma poco técnica y negligente, descuidada, para enfrentar la pandemia, exponiendo deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva.

De acuerdo con el contenido, la administración mantuvo un gabinete paralelo para apoyar medidas en el área de la salud en contra de la evidencia científica.

Asimismo, trabajó con la intención de general «inmunidad de rebaño» dándole la espalda a las vacunas, priorizó tratamientos sin apoyo científico de la eficacia, y actuó en contra de la adopción de medidas sociales no farmacológicas, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

También se señaló que el ejecutivo de Bolsonaro «actuó deliberadamente para retrasar la compra de vacunas, en evidente desprecio por la vida de los brasileños», detalló el informe.

Inicialmente, el informe pediría la inculpación de Bolsonaro por 11 delitos y entre ellos los de asesinato y genocidio indígena.

Pero el martes, la dirección de la comisión decidió excluir estos cargos. Sumadas, las penas previstas en el Código Penal para los delitos comunes pueden llegar a casi 40 años, en caso de sentencia máxima. En el de una condena mínima, el mismo cálculo llevaría a algo más de 20 años de detención.

El reporte concluyente será votado la próxima semana por la CPI, que no tiene poder para acusar a nadie, advirtió PL. Las solicitudes de imputación se remitirán a los órganos competentes.

Bolsonaro, recordaron otros despachos, afirma que no es culpable «absolutamente de nada», y perjura que actuó correctamente frente a la pandemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.