Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas en Colombia cuestionan el presupuesto

La nueva jornada convocada por el Comité Nacional del Paro demostró que las demandas contra las políticas de Iván Duque se mantienen vivas  

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 20.— Bajo la consigna Por la vida, por la paz, por la democracia, las movilizaciones pacíficas volvieron este miércoles a distintas localidades colombianas.

La nueva jornada de protesta convocada por el Comité Nacional del Paro se pronunció otra vez contra las políticas del Gobierno de Iván Duque, y por la reiterada demanda de que se discutan en el Congreso los proyectos de ley presentadas por los movilizados que, entre abril y mayo, conmocionaron la estabilidad el país.

A esos reclamos se añadió el rechazo al presupuesto general, aprobado por el Congreso en la propia madrugada del miércoles.

«Ese presupuesto tiene un déficit en el sector educativo que sobrepasa los 3 300 000 millones de pesos», denunciaron dirigentes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

«Seguramente la paz laboral, esa reconciliación que Colombia quiere entre los trabajadores y el Gobierno, no va a ser posible, y seguiremos tomándonos las calles como escenario político, de lucha, para exigirle al Gobierno que cumpla los compromisos pactados no solamente con Fecode sino con el conjunto de los trabajadores estatales», señaló Fabio Herrera, vocero del magisterio nacional.

Luis Edgardo Salazar, secretario general de Fecode, aseguró que el presupuesto aprobado no se ajusta a las necesidades de las regiones. «La educación no queda en las mejores condiciones», dijo, y pidió materializar la reforma constitucional al sistema general de participaciones.

Los sectores sociales y sindicales que respondieron al nuevo llamado movilizador del Comité Nacional del Paro cuestionaron la suspensión de la Ley de Garantías, para que las entidades territoriales puedan realizar contratos interadministrativos sin restricción durante el periodo electoral.

Además, dijeron despachos, insistieron en el trámite de los diez proyectos de ley que los gremios reunidos en el Comité presentaron desde el mes de agosto y no han tenido trámite en el Congreso.

En ese paquete está recogida una parte de las exigencias del paro nacional que duró dos meses desde el 28 de abril, y fue levantado como medida permanente pero se mantiene como plataforma de movilización y exigencia ante el ejecutivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.