Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crímenes de odio aumentaron 20 por ciento en Los Ángeles

Las agresiones y violencia dirigidas a negros, latinos, blancos y asiáticos se incrementaron dramáticamente

Autor:

Juventud Rebelde

LOS ANGELES, CALIFORNIA, noviembre 11.— Los crímenes de odio en la ciudad californiana de Los Ángeles aumentaron en un 20 por ciento el año pasado, alcanzando un máximo de diez años a medida que los delitos por motivos raciales y sexuales aumentan en las ciudades de todo el país.

Un informe de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles publicado el miércoles mostró que se reportaron allí 635 crímenes de odio en 2020, frente a 530 en 2019. Esto marcó el mayor número de crímenes de odio reportados en el área desde 2008.

Entre los crímenes de odio por motivos raciales, las personas negras, que representan solo el 9 por ciento de los residentes del condado, fueron atacadas de manera desproporcionada, lo que representa el 42 por ciento de los incidentes reportados. En general, los crímenes de odio contra los negros aumentaron un 35 por ciento en 2020, informa The Hill.

Los 44 crímenes de odio dirigidos a estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico en el condado representaron el número más alto desde 2001 y un aumento del 76 por ciento con respecto al año anterior, destaca el informe.

 «No ayudó que el ex presidente se refiriera repetidamente al COVID-19 como 'chinavirus' y 'kung-flu'", dijo Guadalupe Montaño, presidenta de la comisión, sobre la violencia antiasiática en un comunicado, según Los Angeles Times.

Los incidentes por motivos raciales dirigidos a las comunidades latinas aumentaron en un 58 por ciento, según el informe.

 «La pandemia intensificó tantos problemas que ya existían en nuestra sociedad, incluido el odio y los prejuicios», dijo la supervisora del condado Janice Hahn. «Es una tragedia que en 2020, tantas de las mismas comunidades que se vieron más afectadas por COVID-19 también fueran víctimas de este inquietante aumento del odio y la violencia», cito SpectrumNews.

Los delitos basados en la orientación sexual crecieron en un 17 por ciento, y un abrumador 83 por ciento de esos delitos fueron de naturaleza violenta.

Mientras tanto, los crímenes de odio religioso disminuyeron en un 18 por ciento, pero de los crímenes que tuvieron lugar, el 88 por ciento se dirigió a los judíos.

El FBI publicó recientemente una versión enmendada de sus estadísticas de crímenes de odio de 2020 después de que no informó algunos de los incidentes motivados por prejuicios que ocurrieron en 2020.

Ese informe revisado indicó que el número de crímenes de odio reportados al FBI aumentó en un 13 por ciento entre 2019 y 2020.

El mes pasado, el Departamento de Justicia también anunció que proporcionaría 21 millones de dólares para ayudar a las agencias de aplicación de la ley a investigar y procesar los crímenes de odio, informo The Hill.

«Los crímenes de odio infunden miedo en comunidades enteras. Tienen efectos profundamente negativos e inaceptables en nuestra sociedad», dijo la Fiscal General Asociada Vanita Gupta.

«El departamento está comprometido a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir los actos ilegales de odio. Estos incentivos proporcionarán a las agencias estatales, locales y tribales apoyo adicional y recursos críticos para abordar los crímenes de odio y sus efectos de largo alcance».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.