Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Megaelecciones consolidaron la paz, estima Maduro

Observadores dan cuenta del exitoso transcurso del proceso electoral venezolano que ratificó el poder del chavismo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 22.— «Con esta victoria electoral, vamos a la consolidación de la Paz y la estabilidad de Venezuela», consideró el presidente Nicolás Maduro en un mensaje, este lunes, en Twitter, algunas horas después de constatarse el arrollador triunfo del Gran Polo Patriótico (GPP) en las regionales del domingo.

«Veremos la nueva prosperidad que surge del trabajo, de la generación de riquezas y del esfuerzo colectivo. El pueblo decidió y señaló el camino. ¡Ganó la Patria!», señaló el Jefe de Estado quien, a poco de emitirse los resultados, llamó a la unidad y, concretamente, invitó a trabajar de consuno a las únicas tres gobernaciones ganadas por la oposición: Zulia y Cojedes, obtenidas por candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En Nueva Esparta triunfó un representante de Fuerza Vecinal, organización local.

El GPP se hizo del resto de las gobernaciones, con lo que el chavismo fue ratificado como la primera y más importante y seguida fuerza política de Venezuela, y se expresó el apoyo popular al Gobierno de Nicolás Maduro, así como su institucionalidad.

«Llamo a todos los representantes de las organizaciones políticas a respetar los resultados y tiendo mi mano al diálogo político y a la reunificación nacional», enfatizó  Maduro.

El Presidente también aludió a los retos que quedan para su país en medio de las ilegales sanciones impuestas por Estados Unidos, al afirmar que «nosotros hemos creado conciencia y seguiremos rectificando lo que debemos rectificar».

Dicha aseveración evidencia que el ejecutivo seguirá trabajando para forzar el levantamiento de las medidas punitivas.

En tal sentido, manifestó el compromiso de repotenciar el Consejo Federal de Gobierno para fortalecer los planes de desarrollo de las demarcaciones estaduales y municipales.

«Vamos a poner el acento de manera prioritaria en un diálogo político para la acción con todos los gobernadores y los alcaldes electos, por igual», aseveró.

Estados Unidos, que días antes había advertido se mantendría expectante en torno a las elecciones, no había tenido pronunciamientos todavía este lunes, en actitud distinta a la su títere Juan Guaidó, al que Washington ha ratificado el apoyo.

El fracasado Presidente interino, quien repudió los comicios, se mantuvo en sus 13 desconociendo la trascendencia del evento comicial, y reiteró su falacia de que «Maduro es un dictador». Sin embargo, aprendió la lección que le dejó a la atomizada oposición de la derecha su antológica división, pues los llamó a unirse.

Tampoco se había pronunciado la Unión Europea, que aceptó la invitación a participar como veedora y se reunió con Guaidó horas antes de la votación.

Sin embargo, distintos observadores dieron cuenta a la prensa de la manera transparente y justa en que transcurrió la votación.

El informe presentado ante los reporteros por el representante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Héctor Díaz Polanco, consideró como destacada a nivel internacional, la tasa de participación: 8 151 793 ciudadanos, el 41,8 por ciento de la población convocada, reseñó Telesur.

El texto señala que los ciudadanos acudieron de manera cívica, pacífica y con plenas libertades a ejercer el derecho al sufragio, y calificó de confiable al sistema electoral que garantiza la decisión de cada elector y la democracia.

También, Ricardo Patiño (Ecuador) y Juan Carlos Monedero (España) declararon a medios locales que la presencia de testigos electorales de al menos tres partidos políticos en los centros de votación visitados, le otorgó transparencia a los comicios.

En opinión de Gabriela Rivadeneira, quien fue Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. las elecciones se distinguieron por su tranquilidad y permitieron ampliar «el respeto, la democracia, la legitimidad y el poder de la gente de dar su voto y poder elegir».

A mediodía del lunes estaba pendiente la emisión de los resultados en la elección de alcaldes y concejales, pero ya el CNE había autorizado a las Juntas Regionales y Municipales a proclamar a los ganadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.