Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente votado en diciembre tendrá Congreso chileno dividido

Derechista Kast y Gabriel Boric, de la coalición izquierdista, pasan a segunda vuelta en los comicios presidenciales de la nación suramericana

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 22.— Al esperado aunque tenso resultado electoral que ha puesto la presidencia de Chile a discusión, en segunda vuelta, entre el ultraderechista José Antonio Kast y Gabriel Boric, de la izquierda, se añadió este lunes la noticia de que quien gane se las entenderá con un Congreso que seguirá dividido, donde la mayor cantidad asientos se las llevó la saliente coalición Chile Podemos Más.

Ya con Boric acudiendo a su primera presentación en la TV de cara al balotaje, el Servicio Electoral (Servel) informó que en la Cámara de Diputados, renovada por completo, la alianza oficialista Chile Podemos Más (Chile Vamos) obtuvo 53 curules, dentro de los cuales sobresalen los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (UDI) con 25 y 23 cupos, respectivamente.

Le siguen la coalición Apruebo Dignidad y el Nuevo Pacto Social (Concertación para la Democracia), cada uno con 37 escaños. En Apruebo…, 12 curules corresponden al Partido Comunista, nueve a Convergencia Social y ocho al partido Comunes como fuerzas más votadas, reseñó Telesur.

En cuanto al Nuevo Pacto Social, sobresalen el Partido Socialista (13), la Democracia Cristiana (ocho) y el Partido por la Democracia (PPD, con siete).

En el Senado, donde se renovaron 27 de los 43 asientos, Chile Podemos Más obtuvo 12 escaños, que sumados a los 12 que ya poseía (en las siete regiones del país que no renovaron senadores) ahora suman 24.

Como segunda fuerza marcha Nuevo Pacto Social, con 18 curules (este domingo se hizo de ocho de ellos), y en tercer lugar aparece Apruebo Dignidad, que solo tenía un senador y ahora agrega otros cuatro.

La cifra de senadores que se renovaron la completan el Partido Republicano (de Kast, que obtuvo un cupo) y dos candidatos independientes.

Entre los independientes, medios locales destacan el triunfo como senadora por la Región Metropolitana de Fabiola Campillai, víctima de violencia policial durante el estallido social del 2019, cuando perdió sus ojos debido a un disparo. Obtuvo 350 809 sufragios, lo que causó sorpresa.

Observadores señalaron como aspectos destacados que la oposición perdiera la mayoría que tenía en ambas Cámaras, donde valoran hubo un corrimiento hacia la derecha. También destacan el regreso del Partido Comunista al Senado.

Los resultados de las legislativas son antagónicos con la votación para presidente, donde Sebastián Sichel, (Chile Podemos Más, con Sebastián Piñera) fue desplazado no solo por Kast y Boric sino además por Franco Parisi, a pesar de ser un candidato ausente y cuestionado por el no pago de pensión alimenticia.

«A punta de un discurso populista», graficaron observadores, logró conquistar el tercer lugar (12,8 por ciento), además de instalar a seis diputados representantes de su Partido de la Gente.

Parisi también superó a Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social.

Muchos insisten en que la elección se ha polarizado, tomando en cuenta el programa reaccionario y neoliberal de Kast, más a la derecha que Piñera, frente al plan de gobierno que presenta Boric, primero que se elabora con participación popular y en atención a las preocupaciones de la ciudadanía, razones por las cuales sus primeros propósitos están enfilados hacia las pensiones, la educación y la salud.

Kast es un abogado de 55 años que pertenece al status quo, y Boric, un joven de 35 que emergió a la vida política desde las sublevaciones estudiantiles de 2011.

Algunos estiman que el voto popular castigó a los partidos tradicionales.

De cara al desempate, el 19 de diciembre, hay que ver los apoyos que dan, y a quién, los candidatos perdedores, y cómo se comporta la ciudadanía que este domingo no votó, contabilizada en un 53 por ciento del padrón electoral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.