Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Caricom reafirman solidaridad e integración

Celebran en La Habana aniversario 49 de las relaciones diplomáticas entre la Isla y el ente regional

 

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba reafirmó este miércoles su compromiso solidario y de integración con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) al conmemorarse 49 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, cuando en ocasión de la efeméride el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evocó en Twitter un pensamiento del líder histórico cubano, Fidel Castro, inspirador de los nexos con las naciones de las Antillas.

Apoyamos los esfuerzos de nuestros hermanos caribeños para consolidar su integración regional y, como siempre, Cuba está dispuesta a brindar su modesta cooperación. Los pueblos de la Comunidad del Caribe podrán contar siempre con el respeto y amistad de Cuba, citó Díaz-Canel a Fidel en la red social. 

A su vez, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en su calidad de Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados del Caribe extendió hoy cordiales felicitaciones al Gobierno y al pueblo de Cuba por la celebración, en la cual agradeció el apoyo del Gobierno cubano para reforzar la capacidad de respuesta de los países del Caribe ante la COVID-19.

Browne resaltó la capacidad cubana para colaborar con los países vecinos a pesar de las limitaciones que le impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y destacó los fuertes y duraderos lazos entre CARICOM y Cuba y el excelente espíritu de cooperación tanto a nivel bilateral como regional, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de capacidades humanas y la provisión de servicios de salud.

El miembro del Buro Político del Partido y Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa.

En La Habana, en un acto de hermandad llevado a cabo por la celebración, el miembro del Buro Político del Partido y Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, destacó los vínculos de nuestras pequeñas naciones y señaló que en la medida de sus posibilidades Cuba respondió con más de 2 000 médicos y trabajadores de la Salud el enfrentamiento a la COVID 19 en 19 naciones y territorios del Caribe.

El embajador de Antigua y Barbuda, George Maurice Goodwin, a nombre de Caricom enfatizó que «al celebrar este 49 aniversario, nos encaminamos a las celebraciones de las bodas de oro (50 años) de esta inquebrantable unidad Cuba-Caricom, y reafirmamos que Caricom seguirá apoyando y expresando su solidaridad con la Revolución Cubana, así como su derecho a la autodeterminación». 

Cuba ha brindado colaboración y formación profesional a más de 50 000 educandos provenientes de estas naciones desde el establecimiento de los lazos diplomáticos, además de contar con destacamentos de profesionales de la Salud, y cooperar en sectores tan importantes para la región como el turismo y la adopción de políticas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Al evento conmemorativo asistieron representantes diplomáticos de las islas hermanas y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.