Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobiernos e instituciones internacionales envían su felicitación a Cuba en 63 aniversario del triunfo de la Revolución

Un comunicado oficial desde Venezuela saluda a los cubanos por su resistencia durante más de 60 años contra los intentos agresivos de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

 

Gobierno de Venezuela felicitó hoy al pueblo de Cuba por el 63 aniversario del triunfo de la Revolución

CARACAS, enero 1.- Un comunicado oficial emitido por la cancillería y publicado en la red social Twitter por el ministro de Relaciones Exteriores, Felix Plasencia, envía a nombre del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una salutación a los cubanos por las victorias y la resistencia durante más de 60 años contra los intentos agresivos de Estados Unidos por derrocar el proceso revolucionario.

El texto reitera la inquebrantable amistad entre ambas naciones y reitera el apoyo a Cuba y a su Gobierno bajo cualquier circunstancia.

Resalta el liderazgo de sus dirigentes históricos Fidel y Raúl Castro, así como del Jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, quienes han guiado al país en su lucha contra su vecino del norte y sus pretensiones.

Destaca también la dignidad, el espíritu de lucha y resistencia del pueblo cubano a lo largo de 63 años, quienes han hecho posible que se mantenga los logros alcanzados tras la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Proceso que dio paso a una nueva era en la isla con el triunfo revolucionario, el cual han mantenido pese al bloqueo de Washington, las agresiones y todos los retos enfrentados, apunta la nota citada por PL.

----

Destaca Bolivia éxitos de Cuba a 63 años de su Revolución

La PAZ, enero 1.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó hoy los logros científicos, sociales y culturales de Cuba y los calificó como un ejemplo para el mundo a 63 años del triunfo de la Revolución en la isla.
 
A través de un mensaje en la red social Twitter, el jefe de Estado envió un fuerte abrazo a los cubanos y a su homólogo Miguel Díaz-Canel, por el nuevo aniversario de la gesta de enero de 1959.

Por su parte, el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, comentó en la misma plataforma digital que la mayor de las Antillas es ejemplo de resistencia, dignidad, soberanía, solidaridad y libertad de los pueblos de la región. Desde el sagrado Lago Titi Kaka un fuerte abrazo al pueblo, gobierno, y a la Revolución Cubana, escribió Choquehuanca en Twitter.

El proyecto social cubano, que emergió del triunfo revolucionario liderado por Fidel Castro, sigue en pie pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por el gobierno de Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Además de esa política unilateral recrudecida en tiempos de pandemia, Cuba ha tenido que lidiar con campañas mediáticas y acciones desestabilizadoras financiadas desde Washington que buscan derrocar la Revolución, publica PL. El presidente Diaz-Canel, dijo recientemente en redes sociales que el pueblo cubano ha trazado su destino y lo llevará adelante.

La víspera, en un mensaje televisivo por el fin de año, el mandatario caribeño aseguró que el gran desafío pendiente es la recuperación económica, la cual solo será posible si mantenemos la COVID-19 a raya y sacamos provecho a todo lo que el país ha transformado en busca de eficiencia.

Nadie sabe cómo será (el 2022). En lo personal, solo me acompaña una certeza: cada uno y todos juntos podemos hacerlo mejor, expresó.

----

Revolución llevó dignidad y derechos a Cuba, afirman en Francia

PARIS, enero 1.- La Revolución del 1 de enero de 1959 trajo a Cuba dignidad y la conquista de derechos como la libertad y la igualdad, afirmó hoy la asociación Cuba Si France.
 
En un mensaje la organización con 30 años de labor solidaria con la isla destacó el cambio y la esperanza que representó para el pueblo del país caribeño la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista apoyada por Estados Unidos.

Cuba demostró al mundo que sí era posible, pero pronto enfrentó la agresión de Washington y de su bloqueo económico, comercial y financiero genocida, una política sin equivalente en la historia de la humanidad y más de 60 años de aplicación, subrayó.

De acuerdo con la asociación francesa, la Revolución consagró la independencia y la soberanía, logro que sus dirigentes y el pueblo han defendido con inteligencia, abnegación y coraje.

En todos estos años y en medio de las agresiones más viles de sucesivas administraciones estadounidenses, la isla ha hecho más que resistir, porque ha dado continuación a la obra civilizadora mediante la elevación del nivel de conciencia y conocimiento de las personas y seguido trabajando por la paz en el mundo y la convivencia pacífica, manifestó, indica PL. Para la organización, esto puede resumirse afirmando que la Revolución que celebra 63 años sigue representando un ejemplo.

Cuba Si France felicita al pueblo cubano y sus líderes y les agradece el camino abierto y la fuente insuperable de inspiración para quienes libran sus propias luchas en el planeta, concluyó.

----

Desde Panamá saludan a la Revolución cubana

 
 
PANAMÁ, enero 1.- El Coordinador de Panamá Oeste del Movimiento Comunal Nacional, Federico Brittón, Marcos Guzmán, saludó hoy el aniversario 63 de la Revolución cubana y resaltó su impronta en la solidaridad internacional. Guzmán señaló que Cuba es un referente para América Latina en sus luchas por las reivindicaciones sociales.

El triunfo revolucionario de 1959, dijo, es un triunfo del humanismo que caracteriza a ese pueblo como ejemplo para el mundo.

En la nación canalera diversas organizaciones han enviado comunicados de salutación por la histórica fecha, en los que también condenan y demandan el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, impuesto por más de seis décadas.

Entre los mensajes sobresalen los del Frente Amplio por la Democracia, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la Isla, el Partido del Pueblo y la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, entre otros, publica PL.

También integrantes de la representación diplomática de Cuba en Panamá festejaron el 63 aniversario de la Revolución en velada en la que resaltaron la solidez de ese proyecto de sociedad nuevo, basado en los principios de justicia social, solidaridad y emancipación.

----

Saludan desde Cambodia triunfo de la Revolución cubana


PHNOM PENH, enero 1.- En ocasión de celebrarse hoy el 63 aniversario de la Revolución cubana, miembros de la Asociación de Graduados Cambodianos en la isla (AGCC) transmitieron un mensaje de aliento a la que consideran su segunda patria.
 
En un acto celebrado en la embajada de la nación caribeña aquí, la organización recibió el Sello Conmemorativo Aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en reconocimiento a su permanente solidaridad hacia la tierra que los prohijó.

La embajadora Liurka Rodríguez recordó las múltiples acciones con que los miembros de la AGCC han expresado esos sentimientos, entre ellos manifestaciones de repudio al bloqueo de Estados Unidos y a los actos hostiles contra Cuba, maratones deportivos, festivales y otras actividades.

En nombre de los condecorados, Hen Chan Ly, presidente de Honor de la Asociación, expresó el compromiso de seguir acompañando las justas y nobles causas del pueblo cubano, publica PL.

Con anterioridad, el primer ministro cambodiano, Hun Sen, envió a su par cubano, Manuel Marrero, un mensaje de felicitación a propósito del nuevo aniversario de la Revolución cubana y reiteró la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales.

Otro tanto hizo el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Cambodia, Prak Sokhonn, en misiva al canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez.

----

La Unesco felicita a Cuba en aniversario de Revolución

PARIS, enero 1.- La Unesco saludó hoy al gobierno y al pueblo de Cuba por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución y reconoció el compromiso de la isla con los ideales de la organización.

Nuestra felicitación más calurosa con motivo del aniversario de la fiesta nacional de su país, el 1 de enero, expresó a nombre del ente multilateral su subdirector general de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores, Firmin Edouard Matoko, en un mensaje enviado a la representante permanente cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel.

El funcionario señaló además el deseo de estrechar para beneficio mutuo los lazos que siempre han existido entre la mayor de las Antillas y la organización de 193 Estados miembros especializada en temas de educación, ciencia y cultura.

En ese sentido, reiteró la disponibilidad de la Unesco para coadyuvar en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el multilateralismo, sobre todo en el contexto de la actual crisis sanitaria y económica ocasionada por la COVID-19.

Matoko mencionó en la felicitación la destacada participación de la isla en el ente multilateral a través de su Delegación Permanente en la sede central en esta capital, la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, situada en La Habana, según publica PL.

----

Cuba Vive y Avanza! Aniversario 63 del Triunfo de la Revolución. Solidaridad desde España

MADRID, enero 1.- Por el aniversario 63 del Triunfo de la Revolución cubana, el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) y la FACRE José Martí (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España) saludamos y felicitamos al pueblo y al gobierno revolucionario cubanos por el 63 aniversario del triunfo de la Revolución cubana que se cumple este 1 de enero de 2022.

Decimos alto y claro que Cuba vive y avanza tras haber superado grandes dificultades y obstáculos en 2021, un año que estuvo marcado por la crisis mundial de la pandemia del COVID-19, por el terrible y dañino bloqueo de Estados Unidos a la Isla y por toda una campaña de ataques desestabilizadores combinando la manipulación mediática y la injerencia política y diplomática, y la agresión económica por parte de la mafia de Miami con el apoyo de la derecha internacional y el gobierno de Washington y sus aliados.

Gracias a la heroica resistencia del pueblo cubano, a la voluntad política del gobierno y a la calidad y compromiso humanista de la clase trabajadora cubana, hay que recordar 2021 como el año en el que la ciencia cubana se puso a prueba y alcanzó, con las vacunas contra la COVID-19, una victoria espectacular, aunque silenciada por la gran prensa corporativa, con 5 candidatos vacunales que ha permitido vacunar a alrededor del 90 por ciento de la población.

Además ha realizado una ejemplar gestión de la pandemia con gran apoyo y responsabilidad del pueblo cubano. Y se recordarán también a los miles de profesionales sanitarios del Contingente Henry Reeve que ayudaron en decenas de países a los gobiernos locales en su lucha contra la pandemia.

Cuba está inmersa en un proceso de actualización de su sistema económico que mejorará y hará sostenible el socialismo cubano, lastrado por el bloqueo por más 60 años.  Y el gobierno cubano lo hace con el consenso mayoritario y la participación de su pueblo, como lo demuestran las constantes procesos de consulta, de debate y participación popular.

En 2021 volvió a demostrarse que Cuba no está sola, a pesar de todas las campañas de descrédito contra sus vacunas, sus profesionales sanitarios, su destino turístico seguro o su potencial económico.

El 23 de junio recibió el apoyo abrumador de la comunidad internacional en Naciones Unidas al condenar y exigir la eliminación del bloqueo que el presidente Biden mantiene intacto tal y como lo incrementó su antecesor Trump.

Por su parte, la comunidad cubana emigrada y el movimiento de solidaridad mundial han expresado su firme compromiso con la defensa de la soberanía de Cuba y contra el criminal bloqueo a Cuba a través de un intenso activismo que hizo frente a las agresiones a la isla: envíos de donaciones materiales, movilizaciones en las calles, declaraciones de instituciones y personalidades, mesas redondas y ciberacciones para sensibilizar al conjunto de la sociedad son algunos ejemplos de las actividades realizadas en apoyo a la isla más solidaria del mundo que demuestra que otro mundo mejor es posible ante la crisis sistémica mundial.

El MESC y la FACRE reafirman su compromiso en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y en la defensa de la soberanía cubana, así como seguirán acompañando a la Revolución cubana en la construcción del socialismo.

Cuba no está sola.

Cuba vive y avanza.

¡Viva el aniversario 63 de la Revolución Cubana!

MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba)

FACRE "José Martí" (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí")

----

Comunistas de Costa Rica saludan aniversario 63 de Revolución cubana

SAN JOSÉ, enero 1.- Los militantes del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) de Costa Rica saludaron hoy al pueblo y gobierno de Cuba por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución cubana.

En una carta del secretario general del PVP, Humberto Vargas, al presidente cubano y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, los comunistas ticos expresan reciba nuestra felicitación con motivo de un nuevo aniversario de la heroica Revolución Cubana.

Fidel (Castro, líder histórico de la Revolución cubana) —nuestro recordado maestro y guía— abrió el camino de las nuevas posibilidades revolucionarias que tienden a ampliarse en Nuestra América, resalta la misiva citada por PL.

Cuba, prosigue, siendo invencible le ha tocado la tarea de mostrar, ante los pueblos, que el imperio no es invencible.

Se han ganado el derecho de poner ante los ojos del mundo la demostración de que el poder brutal y genocida no puede impedir que Cuba se haya ganado el respeto del mundo, como lo demuestran los reiterados pronunciamientos de la Asamblea General de Naciones Unidas en contra del bloqueo, indican los comunistas ticos. Cuenten siempre con nuestra solidaridad y con el profundo respeto de los comunistas costarricenses, concluye la carta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.