Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celac confirmará voluntad de revitalizar los lazos regionales

En encuentro previo a la 22da. Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los cancilleres de Cuba y Argentina firman acuerdos para el intercambio comercial, la cooperación y el desarrollo agroalimentario

Autor:

Juventud Rebelde

Con un evento en el Centro Cultural Kirchner, encabezado por el presidente argentino Alberto Fernández en su condición de anfitrión, y la llegada a la nación conosureña de las delegaciones participantes, dio inicio en la noche de este jueves la 22da. Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará este viernes en Buenos Aires.

En la reunión plenaria en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, del mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política de la región, México traspasará la presidencia pro témpore para el período 2022 a la Argentina, cuya cancillería, encabezada por Santiago Cafiero, considera un ejemplo de su compromiso por fortalecer los lazos entre los países de la región y fomentar puentes de diálogo e inclusión.

Durante el jueves se realizaron encuentros bilaterales de alto nivel entre los países, reforzando que la nueva reunión de la Celac expresa como prioridad estratégica el fortalecimiento de la integración regional a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo entre los 33 países de su membresía.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien preside la delegación cubana, sostuvo un encuentro que calificó de fraternal, con el ministro Cafiero.

En su cuenta en Twitter, señaló: «Abordamos temas de interés de la agenda bilateral Argentina-Cuba y regional. Firmamos acuerdos para el intercambio comercial, la cooperación y el desarrollo agroalimentario».

El Canciller cubano participa en la cita que permitirá continuar avanzando en la revitalización de la Celac como mecanismo de concertación política genuinamente latinoamericano y caribeño, erigido sobre el principio de la unidad en la diversidad.

La delegación cubana está integrada por la viceministra de Relaciones Exteriores y coordinadora nacional para la Celac, Anayansi Rodríguez Camejo; el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, Rodolfo Benítez Verson; el director general de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez Enríquez, así como otros funcionarios de la Cancillería cubana.

Creada en 2010, la Celac revitaliza hoy el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Como se afirma en la página oficial de la Cancillería argentina, desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la Celac ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente. Asimismo, ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

La Celac, agrega ese Ministerio de Exteriores, constituye la voz central de la región en temas de consenso al ser el único interlocutor que puede promover y proyectar a América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción de la región en el ámbito internacional.

Esto incluye el diálogo de la Celac con la Unión Europea, China, la Federación de Rusia, la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Cuba fue anfitriona de una Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac en 2014 y asumió como presidente pro témpore de este, el más importante mecanismo de integración regional, que toma decisiones por consenso y se rige por las normas adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en Caracas 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.