Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Región china movilizada por rebrote con variante ómicron

Cifras de casos positivos sigue disparada en India. Bolivia redujo la letalidad por la COVID-19 en 2021. Francia fortalecerá capacidad de detección ante rebrote del virus 

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 8 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 304 millones 82 711 los casos confirmados (+ 2 millones 513 517) con 40 millones 128 762 casos activos y 5 millones 499 515 fallecidos (+ 6  601) para una letalidad de 1,81% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 112 millones 29 769 casos confirmados (+ 1 millón 186 180), el 36,84% del total de casos reportados en el mundo, con 19 millones 831 mil 0 casos activos y 2 millones 452 mil 212 fallecidos (+ 3 047) para una letalidad de 2,19% (-0,02).

Cifras de casos positivos sigue disparada en India

La pandemia de COVID-19 se disparó una vez más este domingo en la India al reportarse 159 mil 632 casos de la enfermedad en el último día.

El país elevó a 35 millones 528 104 las personas infectadas desde enero de 2020, informó el Ministerio de Sanidad y Bienestar Familiar.

Entre tanto, los fallecidos debido a esta causa aumentaron a 483 790, pues otros 327 pacientes murieron el sábado debido a las consecuencias de la infección.

Mientras, los casos activos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de dicha dolencia, aumentaron a 590 611.

Hasta la fecha, 34 millones 453 603 pacientes superaron el mal, para una tasa de recuperación del 96,98 por ciento. Los enfermos ocasionados por la variante ómicron del coronavirus aumentaron a 3 623 en 27 estados y territorios del país.

Todas las grandes ciudades y estados indios reportan un enorme número de casos diarios, y entre ellos Maharashtra registró más de 41 mil infecciones y Delhi más de 20 mil.

Estos estados impusieron ciertas restricciones en su jurisdicción, que van desde el cierre del fin de semana hasta el toque de queda nocturno.

Los expertos afirman que el rápido aumento de casos de Covid-19 en India se debe a la propagación de la variante Ómicron, con una mayor tasa de transmisibilidad que la variante Delta, responsable de la segunda ola pandémica.

En la India se administraron por el momento casi 1 516 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

China: municipalidad de Tianjin movilizada por rebrote con variante ómicron

Las autoridades de municipalidad de Tianjin (norte de China) trabajan  bajo condiciones de contingencia sanitaria para neutralizar un rebrote de COVID-19 con la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, que dejó 20 casos en pocas horas.

Expertos enfatizan en que se trata de la primera batalla real del país contra esa mutación del virus y la preocupación mayor es que los contagiados en los últimos días no realizaron viajes nacionales ni al exterior, pero tampoco son contactos cercanos de los pacientes detectados en diciembre pasado.

Tianjin aplica pruebas PCR a sus 15 millones de habitantes en busca de asintomáticos, tiene a 75 mil 680 ciudadanos de 29 comunidades en confinamiento, suspendió las operaciones en algunas líneas de metro y llamó a la población a evitar salir del territorio porque se augura un alza de infecciones. Según los reportes, del total de casos confirmados hasta ahora, 15 son estudiantes de primaria y secundaria básica.

Las dos principales universidades de la zona restringieron la movilidad y aplazaron los exámenes del final de semestre, mientras los puntos de enlace con Beijing endurecieron los controles sanitarios y a muchos vehículos se les persuadió de regresar.

Incluso, la capital de China pidió a quienes recientemente visitaron Tianjin, a permanecer en autoaislamiento y reportarse ante las autoridades comunitarias.

Hasta el momento, tres provincias del país reportaron infectados con esa nueva mutación y Hong Kong acumula 240 casos.

Bolivia redujo la letalidad por la COVID-19

El presidente boliviano Luis Arce celebró la reducción este año al 0,7 por ciento de la letalidad por la COVID-19, en relación con el seis por ciento registrado en 2021, informó un medio local.

El mandatario atribuyó ese avance al trabajo del gobierno por la salud, al enfrentar desde hace un año la pandemia con medidas como la inmunización masiva, añadió la Agencia Boliviana de Información.

Arce llamó a los bolivianos a vacunarse, durante un acto público en La Paz, en especial a hijos y abuelos, y a contribuir en general con esa cruzada para evitar el contagio entre familiares.

El gobernante instó a la protección de los niños estudiantes frente a la Covid-19, mediante la combinación de las clases presenciales y semipresenciales durante el proceso de aprendizaje.

Francia fortalecerá capacidad de detección ante rebrote del virus

El gobierno francés anunció hoy que aumentará la capacidad de detección de la COVID-19 con la activación de nuevos centros de despistaje, ante la propagación de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el portavoz gubernamental Gabriel Attal, serán establecidos cientos de instalaciones para el diagnóstico de la enfermedad, ubicadas en las inmediaciones de los centros de vacunación.

En la actualidad, cerca de 10 millones de personas son sometidas en la semana a pruebas de detección del virus, sin embargo, crecen las colas para realizarse los test, comentó a la cadena BFM TV.

Francia lleva varios días con más de 200 mil casos diarios de una pandemia agravada por la irrupción de la variante ómicron, considerada mucho más contagiosa que la Delta, dominante en el país hasta finales del año pasado.

Attal precisó que además de la apertura de nuevos centros de cribado, se permitirá a las farmacias crear sus propias capacidades de despistaje, para lo que podrán contratar temporalmente a profesionales de la salud.

Respecto a los autotest, el vocero señaló que las farmacias tienen en existencia seis millones, y que la próxima semana recibirán 10 millones más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.