Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller Lavrov denuncia que Estados Unidos difunde desinformación sobre tema Rusia-Ucrania

Por su lado, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que Moscú no considera una invasión al país vecino como una opción posible

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 17.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que Estados Unidos ha difundido una completa desinformación sobre la supuesta provocación de Rusia para invadir Ucrania.

Este lunes el Canciller Lavrov sostuvo conversaciones con su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, informó el Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Funcionarios estadounidenses han comentado sobre el propio tema de la llamada invasión a Ucrania, en particular, difundiendo una completa desinformación de que estamos preparando una provocación con un ataque a la población rusoparlante en Donbass para conseguir un pretexto para dicha invasión, indicó Lavrov, citado por Sputnik y Russia Today.

El alto funcionario señaló que lo sucedido en Ucrania en 2014 no fue el resultado de una provocación de Rusia, sino de un golpe de Estado apoyado e incluso organizado en gran medida por Washington. Hoy en día, Ucrania está sin duda bajo el control externo de Estados Unidos, agregó.

Moscú ha descartado reiteradamente las acusaciones de una supuesta invasión a Ucrania. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia no considera una invasión al país vecino como una opción posible. Nadie está amenazando a nadie con una acción militar. Sería una locura hacer eso, indicó el vocero.

Asimismo, Peskov denunció una invasión gradual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el territorio ucraniano y explicó que el despliegue de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania se debe a una situación muy tensa, una atmósfera hostil creada por varios ejercicios de la OTAN, cazas y aviones espías de la OTAN, y el avance de la infraestructura de la OTAN a las fronteras, dijo.

Las preocupaciones sobre una posible invasión rusa en Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo. Así, de acuerdo a una publicación de Bloomberg, Moscú prevé la participación de 100 mil militares rusos, la mitad de los cuales, según fuentes de la agencia, ya han ocupado sus posiciones.

En respuesta, el 9 de diciembre el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, durante una sesión informativa calificó de falsos los reportes mediáticos sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.