Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel simula ataque aéreo masivo sobre Irán

Oficial de la Fuerza Aerea de Estados Unidos como observador del ejercicio

Autor:

Redacción Internacional

TEL AVIV, febrero 2.— La emisora israelí Kan informó el martes que la Fuerza Aérea israelí simuló un  «ataque masivo» contra el programa nuclear de Irán durante los ejercicios que se llevaron a cabo hace dos semanas. El informe dijo que un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estuvo presente en los ejercicios.

Según The Times of Israel, el informe Kan presentó la participación inusual como evidencia de un cambio en el enfoque de Washington hacia el programa nuclear de Irán, aunque funcionarios estadounidenses señalaron el lunes que es posible una reactivación del acuerdo nuclear con el país persa.

 «El programa nuclear de Irán está avanzando. Un acuerdo se volverá irrelevante en unas pocas semanas», dijo un funcionario estadounidense, señalando que esto se ha dejado claro a Irán, así como a otras partes que participan en las conversaciones en Viena.  Israel, que se ha opuesto en gran medida al acuerdo, ha dicho que se reserva el derecho de tomar medidas militares para proteger a sus ciudadanos, independientemente de lo que suceda en Viena.

El primer ministro Naftali Bennett dijo el martes que «la campaña para debilitar a Irán» se librará en varios frentes.

Hablando en la Conferencia Internacional Anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, dijo que Israel tiene que prepararse para un mundo que no tiene un solo policía, y reconoce que Estados Unidos se centra en Rusia y China.  «Esa es la realidad», dijo Bennett, citado por The Times of Israel.

Si a Irán se le da un alivio de las sanciones, Irán solo aumentará sus actividades dañinas en todo el Medio Oriente, dijo Bennett.

Según un informe no verificado, publicó The Times of Israel, los simulacros aéreos, que tuvieron lugar sobre el Mediterráneo, involucraron a un contingente «inusualmente grande» de naves de combate F-15, F-16 y F-35, así como a aviones cisterna de reabastecimiento de combustible en el aire necesarios para que Israel ataque objetivos dentro de Irán, actuando en múltiples escenarios.

Aunque la retórica se ha atenuado en las últimas semanas, los funcionarios israelíes han intensificado sus amenazas contra Irán desde que Estados Unidos reinició las conversaciones del acuerdo nuclear con Teherán en Viena a fines de noviembre pasado, señaló el diario. 

El ejército israelí recibió un impulso presupuestario de unos 5 000 millones de shekels (1 600 millones de dólares) para prepararse para atacar a Irán y ha presentado al liderazgo israelí varias opciones para atacar objetivos dentro de ese país, que incluyen varios tipos de aeronaves, drones de recopilación de inteligencia y armamento único necesario para tal ataque, que tendría que apuntar a sitios subterráneos fuertemente fortificados.

Por su parte, Irán ha llamado a los ejercicios militares y la retórica de Israel contra su programa nuclear  «amenazas vacías» y ha respondido con ejercicios militares destinados a servir como un elemento disuasorio para Israel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.