Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia este jueves juicio contra Jeanine Áñez

La Fiscalía boliviana ha solicitado la pena máxima de 10 años contra Jeanine Áñez por tomar irregularmente el poder en Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

El primer juicio oral contra de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, da inicio este jueves en la capital del país suramericano, y sus resultados decidirán por una pena de hasta diez años de prisión, reportan medios locales.

Se trata del juicio bautizado como Golpe de Estado II, y en el que Jeanine Áñez es acusada de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución al haber asumido la presidencia el 12 de noviembre de 2019 sin cumplir los requisitos institucionales necesarios, precisa Telesur.

De acuerdo a la Fiscalía, la exsenadora cometió varias faltas a la carta magna y a los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional antes de autoproclamarse como mandataria de facto el 12 de noviembre de 2019.

Tras el golpe de Estado a Evo Morales, la presidencia interina del país debía recaer en un legislador o legisladora del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), ya que tenían mayoría de escaños, y no en el bloque opositor del que Áñez formaba parte.

Durante el juicio también se analizará la participación de políticos, policías, militares y personas de la sociedad civil que colaboraron en la sucesión irregular de Jeanine Áñez.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.