Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Negociación entre Rusia y Ucrania halla puntos en común

Las conversaciones proseguirán los próximos días. Debate Asamblea General de la ONU texto cuyo contenido fue vetado en el Consejo de Seguridad

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, febrero 28.— Rusia y Ucrania comenzaron este lunes  conversaciones que proseguirán en Belarús, mientras la Asamblea General de la ONU debatía una resolución contentiva de los mismos planteamientos del texto presentado antes en el Consejo de Seguridad, y que fue vetado por Moscú.

Las  delegaciones de Rusia y Ucrania fueron a hacer consultas a sus capitales luego del encuentro negociador de esta jornada en la provincia bielorrusa de Gomel, dijeron reportes de prensa que citaron al asesor presidencial ruso Vladímir Medinski, jefe de la representación de su país, quien narró que las partes identificaron «algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común».

Según el asesor del jefe de la Oficina presidencial, Mijaíl Podolyak, el objetivo principal de los contactos cara a cara fue el cese del fuego en Ucrania y se establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se han delimitado «ciertas decisiones».

El jefe del Comité de la Duma Estatal ruso sobre las relaciones internacionales, Leonid Slutsky, quien formó parte de la delegación rusa, agregó que durante el encuentro se discutieron los temas del cese del fuego y la desmilitarización de Ucrania, entre otros.

La próxima cita se celebrará los días venideros en la frontera bielorruso-polaca, adelantó Medinski. Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que su aviación había conseguido la supremacía aérea sobre todo el territorio ucraniano, y que 1 114 instalaciones de infraestructura militar de Ucrania han sido destruidas.

Russia Today reportó que la ciudad de Górlovka y las afueras de Donetsk se convirtieron este lunes en blanco del Ejército ucraniano, que alcanzó con fuego de artillería un barrio del centro de la ciudad de Donetsk, y causó impactos en un edificio de viviendas y varios autos. 

Al propio tiempo se supo que Moscú cerró este lunes el espacio aéreo ruso para Alemania, España, Italia, Francia y decenas de otros países en tanto, y también como respuesta a las medidas punitivas adoptadas contra ese país, el Banco Central subió la tasa de interés de referencia del 9,5 por ciento al 20 por ciento, con el propósito de garantizar la estabilidad financiera en Rusia, dijo RT.

Debido a la evolución de los acontecimientos, la Bolsa de Moscú se mantuvo cerrada este lunes. Igualmente en respuesta a acciones similares adoptadas por las autoridades aéreas de varios países, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia impuso restricciones a los vuelos de las compañías procedentes de 36 Estados, incluidos Francia, Alemania, España e Italia.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin firmó un «decreto de imposición de medidas económicas especiales con motivo de las acciones inamistosas de EE.UU. y sus países afines», informó el Kremlin. En particular, el documento prohíbe a los residentes fiscales en Rusia conceder préstamos al exterior en divisas extranjeras.

Se prohíbe también a los residentes rusos los depósitos en divisas que no sean el rublo ruso en los bancos u otras organizaciones del mercado financiero situados fuera del país, así como transferencias monetarias sin necesidad de abrir una cuenta bancaria, y utilizando medios electrónicos proporcionados por plataformas extranjeras, agregó RT.

En la propia jornada trascendió que el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, solicitó a la Unión Europea la membresía de su país a ese conglomerado mediante «un nuevo procedimiento especial», para «estar con todos los europeos y, sobre todo, estar en igualdad de condiciones», una solicitud que Kiev realizara sin éxito anteriormente.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó el domingo que la UE quiere a Ucrania como miembro.

La víspera, la Unión Europea utilizó el Fondo para la Ayuda a la Paz con el fin de enviar armas a Ucrania «de forma insólita», según RT, pues es la primera vez que el bloque realiza una acción de esa naturaleza en un tercer país, explicó la fuente.

Dicho respaldo bélico se suma al armamento que distintos países del bloque, junto a la OTAN y Estados Unidos, han comprometido con Kiev, entre el que se cuentan municiones, misiles antitanques y cientos de misiles de defensa aérea.

Derecho a la defensa

Mientras, en Nueva York, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que la operación especial militar en Ucrania es la aplicación de Moscú de su derecho a la autodefensa, tras las declaraciones de Kiev sobre cuestiones nucleares.

Al usar de la palabra durante una reunión extraordinaria de la Asamblea General del organismo para analizar el tema, el diplomático ruso denunció que las autoridades ucranianas «evitaron sistemática y cínicamente la aplicación de los Acuerdos de Minsk» y «bombardearon zonas residenciales de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk día tras día».

«Las autoridades ucranianas, que en los últimos tiempos han sido activamente armadas y empujadas por varios Estados, han estado bajo la ilusión de que con la bendición de supervisores occidentales pueden lograr una solución militar al problema de Donbass», lamentó.

También criticó que la OTAN rechazara «arrogantemente» «nuestra mano tendida», y subrayó que los países occidentales tienen un papel importante en «inflar la crisis ucraniana».

Estaba previsto que la cita, convocada de urgencia, votara el proyecto de resolución que irónicamente se titula La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania, impulsado por los países europeos en coordinación con Kiev y que, según trascendidos, es similar al texto presentado por Estados Unidos y Albania y rechazado por un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad, el viernes.

Una Declaración emitida por el Gobierno Revolucionario de Cuba el día 26, alertó que dicho proyecto de resolución «no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis.

«Por el contrario —añadió—, se trata de un texto desbalanceado, que no toma en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes involucradas. Tampoco se reconoce la responsabilidad de los que instigaron o desplegaron acciones agresivas que precipitaron la escalada de este conflicto», advirtió el comunicado de Cuba, que reiteró su postura a favor de «una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.