Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moscú y Kiev acuerdan organizar corredores humanitarios

Rusia y Ucrania examinan posibilidad de un alto al fuego y continuarán negociaciones en una tercera ronda

Autor:

Juventud Rebelde

MINSK, marzo 3.— Las delegaciones de Rusia y Ucrania durante la segunda ronda de negociaciones este jueves llegaron a un entendimiento sobre la necesidad de organizar corredores humanitarios para evacuar a la población civil y también examinaron la posibilidad de decretar un alto el fuego temporal en los lugares donde se realiza la evacuación.

«Las partes alcanzaron un entendimiento para garantizar juntos corredores humanitarios para evacuar a la población civil, así como para suministrar medicamentos y alimentos a los lugares de los combates más intensos», comunicó el asesor presidencial ucraniano, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia Belta según Sputnik. Sin embargo, valoró que su país no obtuvo los resultados esperados de la segunda ronda, pero confirmó que habrá un tercer encuentro lo antes posible.

Los equipos negociadores de ambos países se reunieron durante esta jornada en Belavezha, región de Brest, fronteriza entre Polonia y Bielorrusia, y apoyaron la idea de continuar las negociaciones que se producen en el contexto de la operación militar especial desplegada desde el pasado 24 de febrero por Moscú bajo los argumentos de proteger a la población del Dombás y «desmilitarizar-desnazificar a Kiev».

El jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski, declaró a medios de prensa que también abordaron cuestiones relativas a la futura resolución política del conflicto.

Con anterioridad, autoridades rusas  manifestaron su confianza en que las conversaciones conduzcan a una pronta solución del conflicto en Ucrania, que Rusia señala fue provocado por la expansión guerrerista de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, Moscú exige a Kiev que renuncie a incorporarse a la OTAN y a tener armas nucleares, con lo cual Rusia busca impedir que Ucrania devenga una posible amenaza para su seguridad.

Acciones militares

En cuanto a las acciones militares, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, declaró que los
principales grupos de nacionalistas ucranianos fueron rodeados y destruidos por las Fuerzas Armadas rusas y que «los países occidentales han incrementado el envío a las zonas de operaciones militares de los contratistas de las empresas militares privadas».

Konashénkov sostuvo que «los mercenarios extranjeros… están saboteando y asaltando los convoyes rusos de equipos y suministros, así como la aviación que los cubre».

El servicio de inteligencia militar de EE. UU. ha lanzado una campaña de propaganda a gran escala para reclutar a los contratistas de las empresas militares privadas estadounidenses Academi, Cubic y DynCorp, se agregó.

Acotó que el Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Polonia y Croacia han permitido a sus
nacionales participar en operaciones de combate en Ucrania, y que el mando de la Legión Extranjera francesa tiene previsto enviar soldados de etnia ucraniana para ayudar a Kiev.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad de su país, afirmó que nacionalistas y mercenarios extranjeros en Ucrania
usaron a los civiles como escudos humanos, bloquean los corredores humanitarios organizados por Rusia e impiden la evacuación de los civiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que «todas» las líneas de defensa continúan en pie y ha señalado que, «si alguien piensa que Ucrania se rendirá, simplemente no sabe nada» sobre el país.

El escenario comunicacional

El 2 de marzo, la Unión Europea prohibió difundir cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik debido a la operación especial rusa en Ucrania, y la compañía estadounidense Meta, anteriormente conocida como Facebook, desconectó sus aplicaciones de todos los recursos de Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.

El canal de televisión RT también quedó bloqueado por Instagram y Facebook en 27 países de Europa, y Google cerró los canales de YouTube vinculados con RT y Sputnik, que a partir de este 3 de marzo dejó de transmitir en sitios web, por la radio y en redes sociales en España, Francia, Alemania y Grecia.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en Twitter, apuntó que «al intentar amordazar a medios rusos, grandes empresas tecnológicas han decidido coartar el acceso a la información de millones de ciudadanos del mundo, etiquetar arbitrariamente a periodistas y limitar el acceso a servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones.

«Paradójicamente, esas mismas empresas amparan la difusión de noticias falsas, la manipulación de la información y la proliferación de mensajes discriminatorios y de odio.

«Es demasiada la hipocresía de los poderosos que mueven todas las armas disponibles para su propio beneficio», dijo en su tuit Rodríguez Parrilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.