Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corredores humanitarios, centro del tercer encuentro

Al término de la cita, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, expresó la esperanza de que empiecen a funcionar este martes 

Autor:

Juventud Rebelde

MINSK, marzo 7.— La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania concluyó con el anuncio de medidas como un alto el fuego temporal para facilitar la difícil evacuación acordada antes, un resultado que según Moscú se quedó por debajo de las expectativas del encuentro, y que Kiev consideró también como escaso avance.

Al término de la cita, que duró unas tres horas y se celebró en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Belarús y Polonia, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, expresó la esperanza de que los corredores humanitarios empiecen a funcionar este martes, luego de la obstaculización que ha resultado el ataque de las fuerzas nacionalistas y de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según los reportes de Rusia Today.

Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, consideró en la red social Twitter que «hemos conseguido algunos resultados positivos sobre la logística de los corredores humanitarios», reseñó la agencia alemana DW. Sin embargo, el también asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana dijo a través de la misma red que la ronda no aportó ningún resultado, salvo lo que llamó «pequeños cambios positivos en la mejora de la logística de los corredores humanitarios».

La delegación rusa llegó a las negociaciones con un paquete de documentos, llevó «acuerdos, proyectos y propuestas concretos» y esperaba firmar «por lo menos un protocolo» respecto a los puntos en los que ambas partes fundamentalmente llegaron a un acuerdo, reveló Medinski.

«La parte ucraniana se llevó todos los documentos a casa para estudiarlos, no pudo firmar nada en el lugar. Y dijeron que regresaremos a esta cuestión, quizá, durante la próxima reunión», señaló.

«Esperamos que la próxima vez podamos dar un paso adelante más sustancial», añadió.

Antes del inicio de las negociaciones, Medinski había anunciado que se discutirían tres bloques de temas: arreglo político interno, aspectos humanitarios internacionales y temas de arreglo militar.

En tanto, y consecuentemente con lo conversado, las Fuerzas Armadas de Rusia anunciaron un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (hora local) y la apertura de corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy.

Las autoridades en Kiev no parecen de acuerdo hasta ahora con los corredores para la evacuación de la población civil. Según RT, la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshuk, los calificó de «inaceptables».

El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó a las  unidades de nacionalistas ucranianos y a las Fuerzas Armadas de ese país por las dificultades en la evacuación, y dijo que los primeros no dejan salir a la población civil local ni a los ciudadanos extranjeros, bajo la amenaza de violencia física.

«El fuego de artillería y morteros no cesó ni un segundo. Solo durante estas tres horas, en los seis corredores humanitarios anunciados por las Fuerzas Armadas de Rusia se registraron objetivamente 172 ataques por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los nacionalistas», declaró.

Según esa cartera, Kiev no ha cumplido ni una sola condición para la creación de esos corredores.

La queja fue llevada por Rusia ante la ONU este mismo lunes, al denunciar que Ucrania impide la evacuación de su población al territorio ruso para que no «revelen la verdad de las acciones de los radicales», adelantó RT en un flashazo.

La preocupación por la evacuación de los civiles había sido manifestada ya por el presidente ruso Vladímir Putin durante conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al que pidió que la Unión Europea contribuyera a salvar vidas presionando a las autoridades de Kiev para que se respete el derecho humanitario, reportó RT.

Según Putin, la principal amenaza proviene de las formaciones nacionalistas.   

En otras declaraciones, el Ministerio ruso de la Defensa dijo que se habían destruido nuevos puntos de control en Ucrania y que las autoridades de ese país habían «perdido el control sobre la situación».

Moscú informó a Kiev que podía poner fin a la operación militar en cualquier momento si Ucrania cumple las condiciones, informó el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Esas condiciones son el reconocimiento de Crimea como rusa, así como el reconocimiento de la independencia proclamada por los territorios de Lugansk y Donetsk.

Además, Ucrania debería modificar su Constitución y renunciar a la pretensión de unirse a cualquier bloque, dijo Peskov en clara alusión a la aspiración de Kiev de sumarse a la OTAN.

Según se reportó, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió nuevas sanciones contra Rusia al tiempo que se conocía de la decisión del Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Francia y la Comisión Europea, de imponer nuevas y «duras sanciones financieras» a Moscú, incluida la desconexión de algunos de sus bancos del sistema Swift, dijo a los periodistas el portavoz del Gobierno alemán Steffen Hebenstreit, citado por Itar-Tass.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.