Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de Rusia y Ucrania conversan en Turquía

El encuentro entre los representantes de Asuntos Exteriores de ambas naciones ocurre al margen del Foro Diplomático de Antalya, que tendrá lugar en esa urbe hasta el 13 de marzo 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 10. -Las conversaciones entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, comenzaron este jueves en la ciudad turca de Antalya, informó la portavoz de la Cancillería local, María Zajárova.

La representante rusa señaló en su canal de Telegram que en la reunión también participa el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, refiere PL.

El encuentro ocurre al margen del Foro Diplomático de Antalya, que tendrá lugar en esa urbe hasta el 13 de marzo.

Según un comunicado publicado este jueves en Facebook por el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, antes de la reunión entre los cancilleres de Moscú y Kiev, Kuleba discutió con Cavusoglu sobre posibles medidas para poner fin al conflicto en Ucrania.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

Sobre el encuentro sostenido este jueves el jefe de la diplomacia rusa subrayó que Ucrania manifestó durante las últimas negociaciones entre delegaciones de ambos países en Belarús que pronto daría una respuesta concreta a las propuestas específicas del Kremlin.

Lavrov  aseguró que su país quiere tener una «conversación seria» con Kiev utilizando como base las negociaciones en Belarús, evitando «salir adelante con documentos formales», reportó la agencia de noticias TASS.

Expresó que es necesario llegar a acuerdos que sean parte del contexto de una solución integral de la crisis ucraniana y de la necesidad de garantizar la seguridad en Europa, teniendo en cuenta de manera incondicional los intereses de todos los países, sin excepción.

Señaló que Moscú quiso resolver las cuestiones de seguridad de Europa por la vía diplomática hasta el final.

Lavrov apuntó que el país presentó documentos detallados con su propuesta de tratado bilateral con Estados Unidos y un proyecto de acuerdo entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre todas las cuestiones clave de la seguridad europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.