Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye primera vuelta comicial presidencial en Francia

El país europeo celebrará el balotaje decisivo el 24 de abril y el nuevo período de gobierno comenzará el 13 de mayo.

Autor:

Juventud Rebelde

PARIS, abril 11.- La carrera por llegar al Elíseo puso cierre a su primer pulso electoral en Francia este domingo, donde Emmanuel Macron se hizo con un 27,6 por ciento de los votos y Marine Le Pen con un 23,4 por ciento, según los resultados del Ministerio del Interior tras el escrutinio del 97 por ciento de los sufragios.

Ambos se enfrentarán a un nuevo duelo en las urnas, luego del que protagonizaron en 2017. De cara a esa segunda cita, el candidato Éric Zemmour celebró a su colega de extrema derecha, mientras que Anne Hidalgo y Valérie Pécresse dieron apoyo a la reelección del actual presidente, reseñó la cadena noticiosa France24.

El país europeo celebrará el balotaje decisivo el 24 de abril y el nuevo período de gobierno comenzará el 13 de mayo. Aún con 12 candidatos en liza, una segunda vuelta electoral Macron-Le Pen era el resultado más esperado, siendo los líderes de La República en Marcha y Frente Nacional los más fuertes en discurso y personalidad.

Dos rivales que, además de tener proyectos para Francia completamente opuestos en cuanto a migración, medio ambiente y la Unión Europea, en realidad volverán a recrear una presidencial, como la vivida en 2017.

Entonces Emmanuel Macron se llevó la victoria, salvo que ahora ya no son los mismos candidatos: mientras como mandatario Macron ha enfrentado una pandemia, una guerra y una crisis nacional, sobre todo en lo referente a la economía; Marine Le Pen se ha fortalecido, incluso ante candidatos de misma ideología como Zemmour.

Como afirmó Macron frente a sus simpatizantes, nada está decidido; el debate de los próximos 15 días es decisivo para el país, dijo. Con ambos, Francia no podía exponerse a una mayor polarización. Luego de que Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasaran a segunda vuelta, las encuestadoras dan un paso adelante y ya tienen las proyecciones para el balotaje.

En la segunda vuelta, Emmanuel Macron obtendría el 54 por ciento frente al 46 por ciento de Marine Le Pen, según una primera encuesta difundida por Ipsos-Sopra Steria para France Télévisions, Radio France, France 24-RFI-MCD, y Le Parisien.

No obstante, el candidato de La República en Marcha fue contundente al afirmar que nada deberá ser como antes y, en ese sentido, se dirigió y acercó a todas las sensibilidades políticas, haciendo mención desde el medio ambiente hasta el poder adquisitivo de los franceses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.