Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triunfo para López Obrador en el revocatorio

La consulta se realizó en México por primera vez y por iniciativa del propio Presidente

Autor:

Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11.— De «excelente» calificaron analistas del patio los resultados de la primera consulta revocatoria aplicada en la historia de este país, y que confirmó a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia al obtener 91,8 por ciento de votos positivos con el 99,97 por ciento de las actas computadas.

Aunque la oposición e, incluso, titulares de la prensa extranjera destacaran por sobre el resultado, el hecho de que concurriera a las urnas entre el 17 y el 18,2 por ciento de los inscritos en el padrón, lo cierto es que el porcentaje a favor de AMLO representó aproximadamente entre 16 y 18 millones de personas, según los expertos; una cifra nada desdeñable y que incluso supera los votos obtenidos por él en las elecciones de 2006, cuando aspiraba a la presidencia frente a Felipe Calderón en una contienda cuyos resultados él ha denunciado como un robo de su triunfo. Entonces obtuvo 14 800 000 votos.

Para algunos, el resultado positivo de este domingo no fue sorpresivo, pues el Jefe de Estado cuenta con una popularidad en el entorno del 60 por ciento.

Tampoco debe sorprender la poca concurrencia pues la oposición, recordaron despachos de prensa, había criticado el revocatorio considerándolo un «costo innecesario», y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) hizo lo suyo al instalar solo un tercio de las casillas que se usaron durante las presidenciales de 2018.

Tampoco la autoridad electoral convocó con suficiente fuerza a un torneo que por primera vez se efectuaba en el país, a instancias del mismo Presidente, quien había prometido antes de ser electo que, de ganar, daría la oportunidad de revocar su mandato.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador consideró los resultados del domingo como un triunfo de la democracia participativa.

Los adversarios están enojados y dicen «que ganamos con la mitad de los votos de la elección de 2018, cuando obtuve más de 30 millones, pero en esta ocasión fueron más de 15 millones con apenas un tercio de las urnas más todas las trampas del INE», dijo Obrador, según PL.

Explicó que la gente salió a votar en lo que pudieron: cayucos, lanchas, caballos, bicicletas, camiones… Y participaron, por lo que «les agradezco mucho y pagaré ese gesto no traicionándolos jamás y seguir trabajando por ellos».

AMLO reiteró que va a seguir adelante en la presidencia hasta septiembre del 2024 «porque así ya lo quiso el pueblo, y vamos a profundizar la transformación del país», facilitada por «esta buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa».

También anunció que es firme la reforma electoral que va a presentar y en la que se considerarán algunos aspectos para que, consultas como esta de la revocación, sean vinculantes sin necesidad de llegar a un 40 por ciento de participación ciudadana, pues son cifras muy altas, estimó.

Es un gran avance, consideró AMLO en torno a la consulta del domingo, y vaticinó que en ese sendero se llegará muy lejos para fortalecer la democracia, y que el pueblo siempre tenga en sus manos las riendas del poder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.