Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Obrador que salvaguardará al litio para México

El posicionamiento del mandatario mexicano se produjo cuando se espera el voto de la reforma eléctrica, que tiene un acápite referido al litio como propiedad exclusiva del Estado

Autor:

Redacción Internacional

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13.— El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador volvió a mostrar su decisión de salvar al litio de las privatizaciones y anunció que ya había firmado para ello una reforma a la ley minera, que será introducida al Congreso si la oposición en el legislativo impide la reforma eléctrica.

Obrador ha insistido en la necesidad de que el litio sea propiedad de la nación, y puntualizó este miércoles en su habitual conferencia de prensa que «el litio que ambicionan corporaciones como gobiernos de otros países, no lo van a tener, va a ser de México», como mismo sucedió a mediados del siglo XX con el petróleo, reportó Telesur.

El posicionamiento del mandatario mexicano se produjo cuando se espera el voto de la reforma eléctrica, que tiene un acápite referido al litio como propiedad exclusiva del Estado, y acerca de la cual se presume que el bloque opositor en el legislativo vote en contra.

La postura de la oposición es calificada como «traición» por el Presidente y sería respondida con esta iniciativa de reforma en la ley minera con el propósito de que el litio, mineral estratégico, no sea entregado a empresas privadas, sean nacionales o extranjeras.

El Presidente reiteró que con la reforma eléctrica se busca garantizar que los precios de la energía eléctrica no aumenten, así como cancelar los contratos de autoabasto, los cuales calificó como «una simulación permitida» en gobiernos pasados.

Pero con dicha legislación, que implicará cambios constitucionales, López Obrador intenta más: devolver potestades a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revertir el carácter liberalizador —más bien privatizador— impuesto al importante y emblemático sector de la energía de México durante el mandato de su predecesor, Enrique Peña Nieto. 

El actual mandatario ha reiterado que el sector energético constituye un factor estratégico esencial que debe estar controlado por el Estado, sin denegar la participación del capital privado.

Según ha explicado PL, «al proyectarlo como un todo, el Gobierno mexicano no plantea una simple complementación entre sus industrias más productivas, Petróleo Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las que añade de nueva cuenta el litio como mineral clave para el futuro energético de la humanidad, y el desarrollo de tecnologías modernas para la explotación de fuentes renovables de diversa naturaleza».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.