Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un hombre que defendió a Cuba en todos los escenarios

Recuerdan a Raúl Roa en el aniversario 115 de su natalicio

Autor:

Fabio Quintero

«Raúl Roa formó la primera generación de diplomáticos de la Revolución, así como la escuela de política exterior cubana», dijo el embajador Abelardo Moreno durante el acto conmemorativo por el aniversario 115 del natalicio de Raúl Roa García, desarrollado este lunes en el Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), que lleva su nombre.

Moreno, quien tuvo el privilegio de trabajar bajo la dirección de nuestro Canciller de la Dignidad durante muchos años y es un profundo conocedor de su obra y pensamiento, resaltó la ética e inteligencia del hombre que defendió a Cuba en cualquier escenario:

«Su discurso del 9 de septiembre de 1972 en Georgetown, Guyana, recoge en un solo párrafo la esencia de la Revolución. Fue, además, un gran polemista, comentaba que de una buena discusión sale siempre la lúcida verdad», agregó el diplomático en su conferencia.

Posteriormente, Eumelio Caballero Rodríguez, secretario ejecutivo de la cátedra honorífica Raúl Roa García,  dio a conocer las principales actividades que esa entidad docente organizará por el aniversario 40 de la muerte de Raúl Roa: un concurso de ensayo sobre la figura del «Canciller de la Dignidad» y otro para diseñar la identidad de la cátedra.

Roa, fallecido el 6 de julio de 1982 en La Habana, libró su batalla diplomática más destacada en el debate ante la Comisión Política y de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando aún el ejército y las Milicias Nacionales Revolucionarias combatían en las arenas de Playa Girón contra las tropas mercenarias, organizadas, armadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

En el inicio del homenaje intervino Nayren Castillo, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria del ISRI, quien destacó la disponibilidad de los jóvenes de seguir el ejemplo de Roa y estar junto al pueblo en el cumplimiento de cualquier tarea.

El acto fue presidido por Bruno Rodríguez Parilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores; Rogelio Sierra Díaz, rector del ISRI, y Raúl Roa Kourí, presidente de la cátedra honorífica Raúl Roa García.

También asistieron los Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo y Fernando González Llort. A modo de cierre, el encuentro contó, además, con un momento musical protagonizado por la concertista Niurka González Núñez.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.