Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El litio de México ya pertenece a los mexicanos

Un organismo público descentralizado se ocupará de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral, luego de la aprobación de la reforma a la Ley minera

 

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO,  abril 19.— Como «un paso hacia un verdadero estado de derecho» calificaron youtubers mexicanos la aprobación, la víspera, de la reforma a la Ley minera, que salvaguarda para la explotación estatal nacional, los cuantiosos yacimientos de litio hallados en 18 estados del país.

«Ese sí que no se lo van a llevar», agregaron usuarios de la red al comparar la nueva legislación con la reforma energética de 2013, que legalizó la explotación del petróleo y el suministro de electricidad por privados nacionales y extranjeros en detrimento de Pemex (Petróleos Mexicanos) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una realidad que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiso revertir con el envío al legislativo de otra reforma votada el domingo, y que la postura de los partidos de oposición impidió fuera aprobada.

Calificada por algunos como «carta debajo de la manga», las modificaciones a la Ley minera estaban listas desde el viernes para su discusión en el Congreso, contentiva de acápites que no pueden echar atrás las facultades dadas al sector privado en el sector eléctrico, pero que salvaguardan al litio como recurso natural para México.´

Como se esperaba, la nueva ley fue debatida menos de 24 horas después de la derrota de la reforma eléctrica, y resultó aprobada rápidamente —esta legislación no necesitaba dos tercios de los votos— con la opinión favorable de 275 congresistas, 24 en contra y 187 abstenciones de los diputados opositores, quienes se ausentaron del hemiciclo.

En su habitual conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador celebró la reforma a la Ley minera y reiteró su consideración de que el litio es un bien de la nación.

«Estoy muy contento con lo del litio… Es que no dicen nada, pero ellos (los partidos de oposición) saben muy bien lo que significa el litio; es un mineral estratégico», comentó.

Según el diario El Financiero, los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), intentaron posponer el debate con una moción suspensiva, pero fue infructuoso.

Con esta reforma aprobada, se garantizará «la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética», ratificó AMLO.

Además, se creará un organismo público descentralizado a cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.