Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Venezuela regresa el Congreso de la Oclae

Concluyó escuela de formación de líderes de la Oclae José Rafael Varona, que durante una semana tuvo por sede a Cuba

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Desde Cuba, donde nació hace más de 55 años la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña (Oclae) por iniciativa de Fidel, fue presentada la convocatoria al 19no. Congreso de la agrupación gremial, que tendrá como sede a Venezuela, del 16 al 22 de noviembre próximo, con el lema De la resistencia a la Revolución: otra América es posible.

El anunció ocurrió como colofón de la escuela de formación de líderes de la Oclae José Rafael Varona, que durante una semana tuvo por sede a nuestra capital, con más de 30 representantes de diez países, quienes participaron en taller, conferencias e intercambios con académicos y personalidades, y recorrieron varios centros educativos, científicos e históricos.

Leonel Pérez Freeman, quien a nombre de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) preside la Oclae, apuntó que la realización del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes —máximo órgano de toma de decisiones de la organización—, es esencial luego de dos años de una pandemia intensa que ha puesto de relieve los múltiples retos para construir una nueva sociedad.

Además, expresó, que honrará a la figura de Ernesto Che Guevara, a 55 años de su paso a la inmortalidad, y estará dedicado a varias federaciones estudiantiles del continente que celebran aniversarios, especialmente la FEU de Cuba en su centenario, y recordará el aniversario 104 de la Reforma de Córdoba, cuyo espíritu convoca a atender las nuevas urgencias, demandas y desafíos de hoy.

Dave Oliveros y Alejandra Cedeño, máximos representantes de las organizaciones estudiantiles en la República Bolivariana de Venezuela, agradecieron la confianza depositada en su país para esta nueva celebración, lo que constituirá también un espacio para respaldar el proceso revolucionario que vive su pueblo. Igualmente, expusieron que cuentan con todo el apoyo del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, para que esta cita tenga éxito.

La jornada de clausura de la escuela —que tuvo por sede el Aula Magna de la Universidad de La Habana— devino espacio para reclamar la eliminación del injusto bloqueo norteamericano contra Cuba y el cese de la subvención en Venezuela, entre otras causas justas.

Ángela María Correa, representante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Colombia, agradeció al pueblo cubano por la oportunidad de formación y de conocer su realidad para multiplicarla. Aseveró que con lo aprendido en estos días serán transformadores de la sociedad y contribuirán a contruir la América soñada.

«Ha constituido esta escuela una verdadera fragua de pensamiento antimperialista, antineoliberal, y un espacio de igualdad, hermandad, solidaridad y unidad continental», señaló Pérez Freeman, en el discurso de clausura, e invitó a los líderes de la región a replicar lo aprendido, pues al ser ellos el «presente y el futuro de nuestros pueblos, tendremos que seguir en pie de lucha».

Los certificados a los estudiantes fueron entregados, entre otros, por David Lahera Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Rosario Pentón, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.