Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con África tenemos una relación de hermanos

La celebración del 59 aniversario de la Unión Africana se convierte además en homenaje a los internacionalistas en el panteón de los veteranos de la necrópolis de Colón

Autor:

Redacción Internacional

«La coincidencia de lucha contra el colonialismo fue punto de partida de una relación entre hermanos que hoy se consolida», dijo este lunes Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico-Productivo, en el discurso para el acto en ocasión del aniversario 59 de la fundación de la Unión Africana (UA), celebrado frente al Panteón de los veteranos de las guerras de independencia e internacionalistas en la Necrópolis de Colón.

El funcionario subrayó que la entidad continental trazó como objetivos, desde su creación, barrer con los restos del colonialismo y del racismo y avanzar en la integración política-económica de sus estados miembros.

Además, manifestó el compromiso de Cuba de ratificar vínculos con «los hermanos africanos y de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2063 por un desarrollo sostenible».

En otro momento de su alocución, Queipo Ruiz citó palabras de Fidel sobre la relación de Cuba y África: «Qué hacíamos nosotros, si no pagar nuestra deuda con la humanidad, nuestra deuda con África, nuestra deuda con aquellos que lucharon por nuestra dignidad, con aquellos que lucharon por nuestra independencia en muchos campos de batalla. Eso es lo que hemos hecho, no merecemos ninguna especial gratitud, simplemente cumplimos un deber».

Todos los países miembros de la Unión Africana tienen una posición común contra el bloqueo. El grupo surgió el 25 de mayo de 1963 como Organización para la Unidad Africana. Asistieron a la actividad Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; Miriam Morales, coordinadora de África y Medio Oriente en el Comité Central del PCC, y el coronel Silvio Herrera Herrera, jefe de la Oficina nacional de Atención a los combatientes

Asimismo, estuvo presente, además, Naseer Mohamed Ousbo, embajador de la República de Djibouti en Cuba y decano del cuerpo diplomático africano, miembros del cuerpo diplomático africano, funcionarios del Comité Central del PCC, de la UJC y del Minrex y una representación de estudiantes cubanos y africanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.