Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pandemia y bimillonarios

Oxfam ha hecho un llamamiento a terminar con la bonanza de los bimillonarios del mundo

Autor:

Redacción Internacional

OXFAM, la confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países, con el lema «Trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento», ha hecho un llamamiento a terminar con la bonanza de los bimillonarios del mundo, mientras millones de personas están cayendo en la pobreza extrema debido a la creciente desigualdad mundial y el aumento de los precios de los alimentos que se han visto exacerbados por la guerra en Ucrania.

Estos son los datos suministrados por Oxfam en un informe presentado en el primer día de la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que reúne a multimillonarios para «celebrar un increíble aumento en sus fortunas», dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva de OXFAM Internacional:

—Había 573 multimillonarios más en el mundo en marzo de 2022 que en 2020, cuando comenzó la pandemia.
—Estima que 263 millones de personas podrían ser empujadas a niveles extremos de pobreza en 2022.
—Los multimillonarios ahora acumulan colectivamente 12.7 billones de dólares, lo que equivale a casi el 14 por ciento del producto interno bruto mundial.
—Mientras un nuevo multimillonario surgió cada 30 horas durante la pandemia de COVID-19, casi un millón de personas podría caer en la pobreza extrema cada 33 horas en 2022.
—Durante dos años de pandemia, los fuertes aumentos en los precios de los alimentos y la energía han revertido décadas de progreso en el combate a la pobreza.
—La fortuna de los multimillonarios de alimentos y energía aumentó en 453 000 millones de dólares, lo que equivale a $ 1 mil millones cada dos días.
—Cargill, el gigante de la industria de alimentos que controla más del 70 por ciento del mercado mundial, obtuvo un ingreso neto de cerca de cinco billones de dolares el pasado año, la mayor ganancia en toda su historia.
—Solo en la familia Cargill ahora hay 12 multimillonarios, cuando antes de la pandemia eran ocho los billonarios.
—En el sector de las farmacéuticas, gracias a los monopolios sobre las vacunas, tratamientos, pruebas para determinar la enfermedad y equipos de protección personal, 40 empresarios pasaron a ser bimillonarios.
—Oxfam propone un impuesto anual a la riqueza a partir del 2% para los millonarios y del 5% para los multimillonarios, lo que podría generar 2.52 billones de dólares al año, lo que sería suficiente para:
—Sacar a 2 300 millones de personas de la pobreza
—fabricar suficientes vacunas para la población mundial
—brindar atención médica universal
—y protección social para quienes viven en países de ingresos bajos y medianos bajos.

(Fuente de la información: CNBC Internacional)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.