Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exclusiones de Biden no apagan las voces de los pueblos

Desde este miércoles y hasta el día 10, la Cumbre de los Pueblos abordará temas tales como Democracia para quién, El pueblo por encima del lucro, Lucha por la democracia, Sobrevivir juntos, Visión de nuestro futuro y De quiénes son las calles

Autor:

Juventud Rebelde

Un cartel ubicado frente al Centro de Convenciones donde tendrá la que ya se conoce como Cumbre de la Exclusión y de la que es anfitrión Joe Biden, ratifica que el carácter segregacionista de esa cita no impedirá que se expresen la solidaridad hacia Cuba ni las demandas justas cuando tome más cuerpo, este miércoles, la mal llamada Cumbre de las Américas.

Según publicó en Twitter de @People's Summit, el usuario que representa a la Cumbre de los Pueblos, la pancarta fue colgada por vecinos solidarios de la ciudad de Los Ángeles y reza: «Let Cuba Live».

La demanda al gobernante de Estados Unidos para que «deje a Cuba vivir» y levante el bloqueo —que seguro también estará en el plenario «oficial» de la mal llamada cita «de las Américas»— será apenas uno de los tantos asuntos que preocupan a los movimientos sociales y populares y, en general, a las sociedades latinoamericanas y caribeñas que serán abordados en la Cumbre de los Pueblos, encuentro que otra vez transcurrirá de manera paralela a la reunión de alto nivel.

Un mensaje del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel este martes reconocía su relevancia al afirmar: «Varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos se darán cita en Los Ángeles, California, para celebrar la #CumbreDeLosPueblos. Ese será el verdadero evento político trascendental para nuestros pueblos».

Vecinos solidarios de la ciudad de los Ángeles colgaron la pancarta: «Let Cuba Live». Foto: Tomada de Twitter

Mediante talleres, seminarios, conversatorios y manifestaciones culturales, entre otras actividades, más de 200 organizaciones defenderán la democracia frente a la exclusión que ha convertido en fracaso el cónclave convocado por Biden sin la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y a cuya ausencia se han sumado, solidariamente, otros jefes de Estado latinoamericanos y caribeños para recordarle a EE. UU. que ya ese país no manda a la región.

Un comunicado de la Cumbre de los Pueblos dado a conocer el lunes citaba a Stephanie Brito, de la Asamblea Popular Internacional, cuando abordó este asunto: «Estados Unidos ha perdido su autoridad moral. Un país en el que abundan las desigualdades, la falta de vivienda, la supresión de votantes, la brutalidad policial y el racismo, así como la supresión de los derechos básicos de las mujeres, no tiene motivos para convocar una cumbre sobre la promoción de la democracia y la libertad».

Aunque no podrán estar presentes porque tampoco se les concedió visas, representantes de la sociedad cubana participarán en las acciones de la Cumbre de los Pueblos 2022 vía digital, como lo adelantó a este diario el coordinador de ese encuentro popular, Manolo de los Santos.

Desde este miércoles y hasta el día 10, esta cumbre abordará temas tales como Democracia para quién, El pueblo por encima del lucro, Lucha por la democracia, Sobrevivir juntos, Visión de nuestro futuro y De quiénes son las calles.

La agenda indica por dónde andan las preocupaciones de los de abajo, en una circunstancia latinoamericana y caribeña que vuelve a exigir la unión frente a la división que quiere imponer Washington. Luchar juntos es la única alternativa de solución a los dilemas de América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.