Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las voces de los pueblos

La Cumbre de los Pueblos, en Los Ángeles, es espacio propicio para que activistas y otras voces de los marginados denuncien la política hostil del imperialismo

Autor:

Juventud Rebelde

Paralelo a la Cumbre Excluyente que celebra Estados Unidos, la Cumbre de las Américas, se llevará a cabo la Cumbre de los Pueblos, en Los Ángeles, y Resumen Latinoamericano asevera que «ante la polémica generada por las exclusiones de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, el escenario es propicio para que activistas y otras voces de los marginados denuncien la política hostil del imperialismo hacia los pueblos de Nuestraamérica».

La publicación anuncia algunos de los talleres que se llevarán a cabo durante los tres días de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, los cuales serán espacios para que los organizadores y los miembros de la comunidad aprendan habilidades, intercambien y celebren entre sí.

Entre ellos menciona el titulado Estrategias Organizativas para Jóvenes, que discutirá sus campañas e intercambiará estrategias para elevar las voces de los jóvenes y la organización de estos; otro para los inmigrantes y su lucha por obtener la residencia permanente en Estados Unidos; y el nombrado Empoderando a nuestros vecinos, defendiendo nuestros hogares, en el cual se tratará sobre la lucha contra los desalojos en la ciudad de Los Ángeles.

Kenia Alcocer, de @UniondVecinos, tiene un mensaje para Joe Biden: ¡Hágase a un lado y deje que la gente haga el trabajo para salvar a sus comunidades y defender su propia democracia! ¡La Cumbre de la Exclusión comienza hoy, pero la gente ha estado organizando sus propias #PeoplesSummit22! Únete a nosotros, decía en la red social Twitter.

También estarán presentes las voces de los sin techo, en cuyo taller se debatirá el movimiento que enfrenta la criminalización de la pobreza en Estados Unidos.

En su cuenta en Twitter @ldejesusreyes, el periodista puertorriqueño Luis de Jesús Reyes asegura que la Cumbre de los Pueblos está en todas partes por estos días en la ciudad de Los Ángeles. Más de 200 organizaciones y líderes sociales de varias partes del mundo estarán presentes en el evento a celebrarse del 8 al 10 de junio próximo. Luis de Jesús estará cubriendo la cumbre alternativa a la Cumbre Sin Las Américas convocada por Biden.

La propia Cumbre de los Pueblos en las redes sociales informa que Daniel Pascual estará en Los Ángeles para compartir las experiencias de lucha y organización del Comité de Unidad Campesina de Guatemala y cómo junto a otras organizaciones del continente construyen el poder popular.

No a la guerra, no al calentamiento global, la lucha de los pueblos indígenas, entre los temas, y de ellos informan los activistas presentes en la ciudad californiana.

@PeoplesSummit22 afirma: «Si no estás en Los Ángeles, ¡no te preocupes! Vamos a transmitir en vivo todos los paneles y plenarias en inglés y español. Suscríbete a nuestra página de YouTube para seguir la transmisión en vivo: https://tinyurl.com/2p92nks5».

Amlo no irá a La Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo esta semana en Los Ángeles, California. En su representación participará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, publicó la página oficial del mandatario mexicano.

«No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países», explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario puntualizó que este encuentro no puede llevarse a cabo solo con algunos integrantes del continente.

El Gobierno de México seguirá manteniendo buenas relaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jefe del Ejecutivo, quien dijo que Biden «está sometido a fuertes presiones de los republicanos, extremistas y de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos, que tienen mucha influencia», señaló.

Reiteró el llamado a consolidar la hermandad y una política de buena vecindad entre los países de América, en lugar de fomentar la confrontación y los bloqueos.

«Nos conviene por nuestras relaciones de cultura, por nuestra amistad, pero también por nuestras relaciones económicas y comerciales», enfatizó.

El diario El Financiero, en su edición digital, comentó este lunes que «algunos expertos dicen que el evento podría convertirse en un motivo de bochorno para el presidente estadounidense Joe Biden» y que «incluso algunos demócratas progresistas han criticado al Gobierno por ceder a la presión de los exiliados cubanos del estado de Florida y excluir a la Cuba socialista, que asistió a las dos últimas cumbres».

«Están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba. Ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones, les tienen miedo», añadió.

En otra información sobre el evento, ese medio mexicano dice que la IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, con la apertura por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almalgro, del Foro de la Sociedad Civil y «en medio de la polémica por la exclusión, ya confirmada por el Gobierno de Biden, de Cuba, Venezuela y Nicaragua».

De espaldas a las fuertes críticas
realizadas a ese cónclave excluyente, Almagro afirmó que la Cumbre debe servir para «fortalecer las relaciones interamericanas» y que refleja el deseo de «renovar la alianza hemisférica» entre los países de la región.

Las sesiones plenarias del convite de Biden y de su instrumento de la OEA se desarrollarán solo a partir del jueves, según la programación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.