Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comité legislativo califica de intento de golpe de Estado el asalto al Capitolio de EE. UU.

El comité se refirió al testimonio del exfiscal general William Barr, Ivanka Trump y su esposo, el exasesor de la Casa Blanca Jared Kushner, así como a una línea de tiempo de video de 10 minutos construida a partir de imágenes violentas del Capitolio el 6 de enero

 

Autor:

Juventud Rebelde

El comité legislativo norteamericano que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 considera que fue la «culminación» de un intento de golpe de Estado por parte del entonces presidente Donald Trump y llegó a decir que estuvo apoyado por el grupo de ultraderecha Proud Boys, reporta Telesur.

A esa conclusión llegó el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, quien durante la primera audiencia pública de esta comisión investigadora, en la cual se expusieron vídeos y testimonios sobre los hechos de 2021, dijo: «El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un intento descarado». 

El comité se refirió al testimonio del exfiscal general William Barr, Ivanka Trump y su esposo, el exasesor de la Casa Blanca Jared Kushner, así como a una línea de tiempo de video de 10 minutos poderosamente construida de imágenes violentas del Capitolio el 6 de enero, incluidas vistas de miembros de los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers, reunidos a partir de cámaras de seguridad, comunicaciones de redes sociales, cobertura de noticias y filmaciones de cámaras corporales de la policía.

Trump ha criticado al comité y ha asegurado que en esta primera audiencia pública el organismo se ha negado a «reproducir cualquiera de los muchos testigos y declaraciones positivas» que tienen sobre él.

De acuerdo a lo señalado,  tanto Thompson, como la vicepresidenta del comité, la republicana Liz Cheney, el asalto fue una conspiración tramada con el mayor detalle y con «siete pasos» con el objetivo de que Trump permaneciera en el poder pese a haber perdido las elecciones de 2020 frente al actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Cheney se ha mostrado especialmente dura con Trump quien, ha dicho, «fue el que citó a la muchedumbre, el que la congregó y quien encendió la llamada de este ataque». La legisladora, hija del exvicepresidente Dick Cheney, es una de los dos republicanos que componen el comité, mayoritariamente demócrata, y que fue expulsada del liderazgo de su partido el año pasado por refutar las mentiras sobre fraude electoral vertidas por Donald Trump.

La próxima ronda de audiencias del comité está programada para el lunes, miércoles y jueves. Thompson se burló de que la audiencia se centraría en examinar «las mentiras que convencieron» a las personas de atacar el Capitolio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.