Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medio centenar de migrantes muertos dentro de un camión en Texas

El alcalde de la ciudad estadounidense de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó al hallazgo como una horrible tragedia humana

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 28.- Al menos 50 inmigrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, Estados Unidos, mientras que 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor durante la noche de este lunes.

Según funcionarios de San Antonio, citados por la CNN, en un primer momento se habían reportado 46 inmigrantes muertos hallados en el camión, pero en la mañana de este martes la cifra subió a 50. Un total de 48 fallecieron en el lugar y otros dos en el hospital. Las cifras aún son preliminares, indica la fuente.

Autoridades federales aún están tratando de determinar el origen del camión y su ruta. Tampoco está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló este martes que entre los 50 migrantes fallecidos hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños. Según el funcionario, esos datos provienen de información proporcionada por autoridades de Estados Unidos.

En un tuit, Ebrard agregó que las víctimas restantes aún están por ser identificadas y que México se incorpora a las indagatorias que se realizan en Estados Unidos en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional. Estamos de luto. Tragedia enorme, escribió Ebrard.

Trascendió que aún no se ha podido identificar la nacionalidad de más de una docena de personas que murieron por posible asfixia y deshidratación, de acuerdo con los primeros reportes. El alcalde de la ciudad estadounidense de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó el hallazgo como una horrible tragedia humana.

No había señales de agua en el remolque del camión ni una unidad de aire acondicionado visible que funcionara. Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y 37 grados Celsius este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.