Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boris Johnson permanecería como Primer Ministro hasta el otoño

Acepta presentar su dimisión al liderazgo de los conservadores luego que renunciaran más de 50 miembros y funcionarios de su gabinete

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 7.— El primer ministro del Reino Unido, Boris Jonhson, aceptó presentar su dimisión en medio de la crisis de su Gobierno y la renuncia de más de 50 miembros de su gabinete, informaron este jueves los medios de comunicación británicos.

De acuerdo con las fuentes, Johnson ha aceptado renunciar al liderazgo de los conservadores, pero pretende permanecer en el cargo de jefe del Gobierno hasta otoño próximo, mientras se celebra la contienda por el liderazgo, que debe realizarse en una elección interna del Partido Conservador en el verano.

Dijo que ha nombrado un nuevo gabinete después de una multitud de renuncias, pero muchos están pidiendo que se vaya ahora, dijo AP.

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson y en declaraciones al programa Today de la BBC dijo que le alegra que Johnson haya «reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional».

Entre los tories que cuestionan que pueda seguir hasta el otoño está el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, quien dijo que se necesita un nuevo líder «tan pronto como sea posible». No obstante, agrego que el partido ahora tiene una «enorme labor de reagrupamiento que hacer».

También el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimita como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo. «Se tiene que ir, no puede aferrarse», dijo Starmer. «Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses».

Es una derrota humillante para Johnson, quien Hablando frente al número 10 de Downing Street dijo que estaba «inmensamente orgulloso de los logros de este gobierno», desde el Brexit, o salida de la Unión Europea, hasta dirigir al país a través de la pandemia de COVID-19 y liderar a Occidente para hacer frente a la «invasión rusa de Ucrania». Pero reconoció que «en política, nadie es ni remotamente indispensable».

En su alocución, escuchada a través de la televisión por los británicos y una multitud que se agolpo junto a las rejas de la residencia del Primer Ministro del Reino Unido en Downing Street, acusó a los parlamentarios conservadores que lo obligaron a abandonar por adoptar una mentalidad de «rebaño» e ignorar su mandato electoral y la ventaja relativamente pequeña de los laboristas en las encuestas.

Johnson, de 58 años, logró permanecer en el poder durante casi tres años, a pesar de las acusaciones de que estaba demasiado cerca de los donantes del partido, que protegía a los partidarios de las acusaciones de intimidación y corrupción, y que engañó al Parlamento sobre los  funcionarios de las oficinas gubernamentales que rompieron las reglas de confinamiento por la pandemia. 

Johnson se había aferrado al poder durante dos días, a pesar del alud de críticas a su gestión, escándalos en su Gobierno y la renuncia masiva de miembros de su gabinete, diciendo desafiantemente a los legisladores que tenía un «mandato colosal» de los votantes y que tenía la intención de seguir adelante con los asuntos del gobierno, apuntaron Telesur y AP.

Pero se vio obligado a reconocer la derrota el jueves por la mañana después de que dos miembros más de su gabinete renunciaron y uno de sus aliados más cercanos, el jefe del Tesoro Nadhim Zahawi, le dijo públicamente que renunciara por el bien del país, agregó AP.

Zahawi, quien fue ascendido a principios de esta semana cuando Johnson trató de apuntalar su gabinete, dijo que él y un grupo de colegas habían expresado en privado sus preocupaciones al primer ministro el miércoles y que decidió hacerlo público después de que Johnson ignoró el consejo de renunciar. 

«Estoy desconsolado porque no ha escuchado y que ahora está socavando los increíbles logros de este gobierno», aseguro Zahawi en una carta publicada en Twitter. «Pero el país merece un gobierno que no solo sea estable, sino que actúe con integridad», puntualizó.

Cuando los  tories o conservadores elijan un nuevo líder, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.