Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preocupación sanitaria en Estados Unidos por peor variante del COVID-19

Eric Topol, profesor de medicina molecular, calificó a la variante BA.5 como la peor versión del virus porque lleva el escape inmunológico al siguiente nivel

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 13.- A casi dos años y medio desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, ha llegado a Estados Unidos la variante más infecciosa y transmisible hasta el momento: la BA.5.

Expertos advierten que el virus vuelve a propagarse: evolucionando, esquivando la inmunidad y generando un aumento de casos y hospitalizaciones. La más reciente versión de sus transformaciones, la variante BA.5, es una clara señal de que la pandemia está lejos de terminar.

Esta nueva integrante de ómicron, junto a la variante estrechamente relacionada BA.4, ya ha generado un incremento global de casos: un 30 por ciento solo durante las últimas dos semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La subvariante BA.5 de ómicron está causando síntomas más severos y es más contagiosa, según estudio citado por la CNN.

En Europa, las subvariantes de ómicron han impulsado un aumento de aproximadamente el 25 por ciento en los casos. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que en realidad esa cifra podría ser mayor.

Y esta misma descendiente de ómicron se convirtió en la cepa dominante en Estados Unidos, donde representó el 65 por ciento de las nuevas infecciones la semana pasada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hemos visto cómo este virus evoluciona rápidamente. Hemos estado planeando y preparándonos para este momento. Y el mensaje que quiero transmitir a los estadounidenses es que la BA.5 es algo que vigilamos de cerca, apuntó Ashish Jha, coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.

Ese mismo día, el Comité de Emergencias de la OMS indicó que el coronavirus continuaba siendo una emergencia de salud pública de interés internacional, el nivel más alto de alerta que se declaró por primera vez el 20 de enero de 2020.

Algunos expertos creen que la cifra de nuevas infecciones podría alcanzar 1 millón de casos todos los días en la población general de Estados Unidos, lo que equivale a 10 veces más que el recuento oficial.

Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research, calificó la variante BA.5 como la peor versión del virus que hemos visto. Según explicó, lleva el escape inmunológico, ya extenso, al siguiente nivel. Y en función de eso, mejora la transmisibilidad, dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.