Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiembla el norte de Filipinas

El sismo en la isla de Luzón se sintió en 15 provincias del país asiático

 

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, julio 27.— Al menos cuatro muertos, un terremoto de siete grados en la escala Richter que estremeció el norte de Filipinas, y también habría provocado 16 heridos y daños materiales cuantiosos pero aún no calculados.

El ministro de Interior, Benhur Abalos, ofreció una rueda de prensa en la que estuvo el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr., y detalló que dos personas perdieron la vida en la provincia de Benguet, una en Abra y otra más en La Montaña, reportó Telesur.

El temblor se produjo a las 08H43 (hora local) en la isla de Luzón, donde está ubicada Manila, la capital, señaló el funcionario sin entrar en detalles.

Por su magnitud «estamos hablando de un gran terremoto», significó, y advirtió que por su magnitud «podríamos esperar daños significativos».

Además, detalló que fueron afectadas las regiones de Ilocos, Cagayán y Cordillera. El sismo se sintió en 15 provincias y 218 municipios.

Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) dijo que el temblor se ubicó a una profundidad de 17 kilómetros (en lugar de los 25 kilómetros de un inicio), con epicentro en la provincia de Abra, en la isla de Luzón.

El movimiento telúrico provocó graves daños en 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes, agregaron las autoridades. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, los convoyes del Metro de Manila, la capital, fueron detenidos.

Varias edificaciones históricas también sufrieron daños, entre ellas, la Catedral de Santa Catalina, en la provincia de El Abra; la Catedral de Vigan y la Torre Bantay, ambas en la provincia de Ilocos Sur.  

La Torre Bantay en Ilocos Sur fue una edificación de vigilancia, símbolo icónico de la ciudad, alrededor de 1591, convertida en un campanario de iglesia en 1857.

Filipinas se encuentra en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que los terremotos afectan el territorio con frecuencia al ubicarse en una zona con alta actividad sísmica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.