Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de mil fallecidos dejan inundaciones en Pakistán

Autoridades calificaron las lluvias de «monstruosas» y decretaron el estado de emergencia

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, agosto 30.— La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, siglas en inglés) de Pakistán reportó este lunes 1033 fallecidos a causa de inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, según el informe de la plataforma digital del canal TeleSur.

 De acuerdo con el ente, los datos recopilados indican que la cifra de heridos registrada desde el pasado 14 de junio, alcanzó las 1527 personas.

 Asimismo, la NDMA señaló que al menos 949858 viviendas fueron afectadas, de las cuales 662446 residencias fueron parcialmente dañadas; mientras que 287412 quedaron totalmente destruidas.

 En otro orden, las autoridades locales precisaron que se encuentran interrumpidos 3451 kilómetros de carreteras; así como 149 puentes, y 170 comercios fueron devastados.

 En el caso de las regiones, al menos 110 distritos de Pakistán quedaron arrasados. Cabe destacar que 51275 ciudadanos fueron rescatados, y al menos 298442 trasladados a campamentos de socorro por las inundaciones, de los cuales 72 se declararon afectados por calamidades.

 Por su parte, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) dijo que, de los fallecidos, al menos 119 se reportaron en las últimas 24 horas; además de un total de 949858 viviendas y casi 3500 kilómetros de caminos arrasados, según detallaron en su último informe de este lunes.

 Detalla dicho ente que el país ha recibido 166,8 mm de lluvia en agosto, en comparación con el promedio de 48 mm anual para ese mes, lo que representa un aumento del 241 por ciento.

 Este incremento fuera de lo común ha derivado en el aumento de forma peligrosa del caudal del río Kabul hasta los 250000 pies cúbicos por segundo, lo que dejó bajo el agua varias localidades.

 Mientras, la ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, confirmó la apertura de una «sala de guerra» encabezada por el primer ministro, Shabhaz Sharif, para enfrentarse a estas «lluvias monstruosas», que provocaron la proclamación del estado de emergencia por parte del Gobierno.

 «Pakistán está pasando por su octavo ciclo de monzones; normalmente el país tiene solo tres o cuatro ciclos de lluvia monzónica. Esto no tiene precedentes y los datos que barajamos nos dan a entender que podríamos atravesar otro noveno ciclo el mes que viene», puntualizó la alta funcionaria.

 Las peores inundaciones de la historia de Pakistán, uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático, ocurrieron en 2010, justamente por un monzón sumamente intenso, unido a un deshielo estival igualmente abundante; y ocasionó unos 2000 muertos y más de 20 millones de damnificados.

 Los ofrecimientos de socorro empezaron a llegar desde el sábado, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que su Gobierno estaba dispuesto a enviar ayuda. La postura del Jefe de Estado halló respaldo en el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, el cual anunció la creación de un centro de crisis para auxiliar a Pakistán: «a petición del Presidente de la República, el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia moviliza el centro de crisis y apoyo en beneficio de Pakistán. La ayuda de Francia llegará rápidamente».

 Como consecuencia de las fuertes lluvias, las cuales en dos meses han obligado a evacuar a más de 40000 ciudadanos, el Gobierno pakistaní ha solicitado ayuda internacional.

 Ante dicha petición, la Unión Europea anunció que destinará 1,8 millones de euros en ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por las inundaciones, mediante organizaciones que trabajan en el terreno; así como también buscará paliar las consecuencias de las intensas precipitaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.