Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Plataforma europea impulsará acciones de cooperación y solidaridad con Cuba ante bloqueo

Representantes de España, Francia e Italia, y a nivel europeo, apoyaron la declaración final del foro convocado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) 

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 10. —Asociaciones de cooperación y personalidades políticas europeas acordaron este sábado en la fiesta de l'Humanité activar una plataforma que impulse acciones conjuntas de solidaridad y colaboración con Cuba ante el bloqueo estadounidense, reporta PL.

Representantes de España, Francia e Italia, y a nivel europeo, apoyaron la declaración final del foro convocado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), texto que llama a elevar el acompañamiento a la isla hacia una etapa superior, en forma de alianza estratégica frente al bloqueo económico, comercial y financiero.

A propósito del cerco con el cual por más de 60 años Washington ha tratado de asfixiar a la nación antillana, los participantes demandaron a la Unión Europea (UE) tomar todas las decisiones posibles para el fin de esa política hostil.

La UE debe defender de verdad a las empresas y los bancos europeos de las sanciones extraterritoriales estadounidenses, subrayaron.

El documento contó con el apoyo de CubaCoop, que acogió el evento en la segunda jornada de la fiesta de l’Humanité; de la Agencia italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, representada por su presidente Michele Curto, y del eurodiputado Manu Pineda.

También lo respaldaron el líder parlamentario comunista francés André Chassaigne, la vicepresidenta primera del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, y la organización Sodepaz, en voz de Francisco Calderón.

Los firmantes acordaron además promover las inversiones extranjeras en Cuba y estimular mediante proyectos comunes las relaciones comerciales con la bloqueada isla.

En el foro que tuvo como moderadora a la vicepresidenta de Prensa Latina para la Información, Luisa María González, se anunció una primera acción dirigida a la UE, consistente en una petición para que termine con la negativa de bancos a realizar transacciones con el país caribeño por temor a las sanciones estadounidenses.

La demanda implica que la Unión designe bancos encargados de esas operaciones y se comprometa a defenderlos.  

A nombre de la isla, el diputado Yoerky Sánchez, miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado, agradeció el respaldo de los participantes a la mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.