Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania continúa endeudándose

Zelensky solicita 55 000 millones de dólares para cubrir déficit fiscal

Autor:

Redacción Internacional

KIEV, octubre 13.— El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, ha solicitado a la reunión anual de los ministros de finanzas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional  una ayuda por 55 000 millones de dólares adicionales para cubrir el déficit del presupuesto del país y financiar proyectos de reconstrucción.

La solicitud hecha de manera virtual al encuentro que sesiona en Washington fue detallada por el mandatario. Según Reuters, Zelensky dijo que se necesitaban alrededor de 38 mil millones para cubrir el déficit presupuestario del próximo año, y otros 17 mil millones ucranianos para comenzar a reconstruir parte de la infraestructura.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, había informado anteriormente que Ucrania espera tener un déficit de 38 mil millones en 2023, y esperaba que Estados Unidos les entregue 18 000 millones de dólares por el déficit y que la Unión Europea y el FMI contribuyan con unos 12 000 millones de dólares cada uno.

«Cuanta más asistencia reciba Ucrania ahora, antes llegaremos al final de la guerra rusa, y antes y de manera más confiable garantizaremos que una guerra tan cruel no se extenderá a otros países», argumento Zelensky para lograr hacer efectiva su petición.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo que el Fondo Monetario Internacional estima que Ucrania necesitará entre 3 000 y 4 000 millones de dólares en ayuda externa cada mes el próximo año para mantener su economía en funcionamiento.

Dijo que los socios internacionales de Ucrania han comprometido 35 000 millones en financiamiento de subvenciones y préstamos para Ucrania en 2022, lo suficiente para cerrar su brecha de financiamiento para este año, pero sus necesidades de financiamiento seguirían siendo «muy grandes» en 2023.

Elogió a los funcionarios ucranianos por el progreso en la normalización de las políticas económicas y la estabilización de la economía a pesar de las «circunstancias extremadamente difíciles» desde el comienzo del conflicto.

Pero los riesgos siguen siendo «extremadamente altos», como lo demuestran los ataques con misiles rusos contra Ucrania esta semana, y los altos niveles de ayuda externa seguirían siendo necesarios para cubrir los costos presupuestarios en curso y las reparaciones iniciales de la infraestructura, apunto la funcionaria.

Georgieva dijo que el FMI planeaba trabajar con las autoridades ucranianas para establecer un nuevo Foro Económico de Ucrania sugerido por Zelensky para compartir información, calibrar las necesidades de financiamiento y coordinar los desarrollos y políticas macroeconómicas, agregó Reuters.

Reveló que el FMI iniciaría conversaciones pronto con Ucrania sobre un nuevo instrumento de monitoreo del FMI conocido como Monitoreo de Programas con Participación del Directorio (PMB) y un marco macroeconómico integral que aclararía las necesidades de financiamiento externo.

Eso, a su vez, «debería allanar el camino para un programa completo del FMI una vez que las condiciones lo permitan», dijo Georgieva.

Zelensky dijo que Ucrania continuará presionando por un programa de préstamos del FMI de alrededor de 20 mil millones, además de 2 mil millones en créditos específicos para reconstruir su infraestructura de energía eléctrica y hasta 5 mil millones en límites de crédito para comprar gas natural y carbón.

Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que EE. UU. pronto desembolsará otros 4 500 millones de dólares en ayuda presupuestaria directa a Ucrania, lo que elevará el total que Estados Unidos ha proporcionado para el presupuesto de Ucrania desde que comenzó la guerra a unos 13 000 millones de dólares y pidió a otros que mejoren la «escala, la previsibilidad y el componente de subvención de los desembolsos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.