Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crearán en Surcorea sistema de control de multitudes para eventos, tras estampida del pasado sábado

El suceso ocurrió durante las celebraciones de Halloween en Seúl provocando la muerte de al menos 150 personas. Extiende Cuba condolencias al pueblo y Gobierno de la nación asiática

 

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, 31 oct (Prensa Latina) El presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, indicó hoy la creación de un sistema de control de multitudes para eventos espontáneos, tras la muerte de al menos 154 personas en una estampida el sábado pasado, informa PL.

El incidente ocurrió durante las celebraciones de Halloween en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon, en Seúl.

La estampida tuvo lugar en un callejón en pendiente y aledaño al mencionado hotel, tras una caída colectiva en lo alto de dicha pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena, según la agencia Yonhap.

Foto tomada de BBC Mundo

La mayoría de los muertos y heridos eran adolescentes y jóvenes menores de 30 años, y de los fallecidos, 20 eran extranjeros.

Las instrucciones de Yoon llegaron tras una reunión con el primer ministro Han Duck-soo y los ministros del Interior y de Salud para discutir la respuesta general del gobierno a la tragedia en Itaewon.

El Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, centro izquierda, en el lugar de la tragedia el 30 de octubre de 2022.El Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, centro izquierda, en el lugar de la tragedia el 30 de octubre de 2022. Foto: AP

El mandatario enfatizó en la necesidad de crear un sistema de control de seguridad para la prevención de accidentes de multitudes para usar durante eventos grupales espontáneos, como en este caso.

Sin embargo, en el caso de eventos organizados, los organizadores están obligados a elaborar medidas de control de seguridad, aprobadas por los gobiernos locales pertinentes y las autoridades policiales y de bomberos, explicó.

Yoon también pidió asistencia exhaustiva para los preparativos del funeral y tratamiento médico para los heridos, así como una investigación completa sobre la causa del accidente y la divulgación transparente de su resultado.

Expresó además su gratitud a los ciudadanos, trabajadores médicos, bomberos y policías, que acudieron en ayuda de las víctimas.

Foto: Reuters

Envía Cuba condolencias a la nación asiática

Cuba lamentó este lunes las pérdidas de vidas humanas y heridos en Corea del Sur.

La comunicación de la Cancillería extiende condolencias al pueblo y gobierno del país asiático, así como a los familiares y allegados a las víctimas, que suman al menos 153 fallecidos y más de un centenar de heridos.

«Extendemos sentidas condolencias al pueblo y gobierno de la República de Corea con motivo de las lamentables pérdidas de vidas humanas y heridos causados a resulta del trágico incidente en el barrio de Itaewon, centro de Seúl, las que hacemos extensivas a familiares y allegados», señala el mensaje, publicado en la red social Twitter.

Se trata del peor incidente de su tipo en la historia de Corea del Sur, según publica PL.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró luto nacional tras la estampida humana, y aseguró que una de las principales prioridades del gobierno será tomar medidas para evitar estos accidentes en el futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.