Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países sudamericanos presentan plan para la Amazonía en COP27

Los mandatarios de Colombia, Venezuela y Surinam liderarán acuerdo amazónico como pilar de equilibrio climático de la humanidad, trascendió en un diálogo regional de alto nivel sobre el tema

Autor:

Juventud Rebelde

SHARM el Sheik, noviembre 8.— Los presidentes de Venezuela, Surinam y Colombia, Nicolás Maduro, Chan Santoki y Gustavo Petro, respectivamente, participaron este martes en un diálogo regional de alto nivel para tratar el tema de la Amazonía, la responsabilidad de sus gobiernos en su preservación y resguardo y las medidas que deberían tomar para garantizarlo.

Los tres mandatarios coincidieron en el papel fundamental de los líderes suramericanos con salida al bosque natural más grande del mundo para detener su destrucción e «iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa», según palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, reportó Telesur.

La actividad intergubernamental, titulada La Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida, se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm el Sheik, en Egipto, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Los mandatarios de Colombia, Venezuela y Surinam liderarán acuerdo amazónico como pilar de equilibrio climático de la humanidad, resaltaron en el foro citado.

Petro señaló que se debe contar con un fondo mundial y que, Colombia ya dio el primer paso al destinar durante los próximos 20 años 200 millones de dólares por año, cerca de 1 billón de pesos para salvar el Amazonas, permitir que retorne a su frontera natural y que siga siendo una esponja de absorción de CO2.

Durante el diálogo el presidente Gustavo Petro resaltó que la protección del bioma amazónico no es solo una tarea de cada Gobierno, sino que debe ser un compromiso para los nueve países que comparten este ecosistema y de aquellos que reciben alrededor del planeta sus beneficios.

«Tenemos una responsabilidad con el mundo, por eso es fundamental tomar la iniciativa para revitalizar la selva amazónica y su belleza natural», dijo.

 «Sin lugar a dudas, tenemos la fuerza suficiente para proponerle al mundo algo positivo, es por eso que abriremos un fondo donde dispondremos alrededor de 200 millones de dólares cada año para proteger el Amazonas. Hoy quiero darle la bienvenida al gran acuerdo amazónico para que este esfuerzo se convierta en una de las grandes banderas de la humanidad», comentó el Presidente colombiano.

Adicionalmente, el presidente Chan Santoki, de Surinam, aseguró que es fundamental que se cree unos grupos de expertos científicos dedicados a la Amazonía.

«Tenemos la responsabilidad de proteger el pulmón del mundo. Es por eso que apoyaremos de todas las formas posibles las iniciativas que protejan este ecosistema, para poder enfrentar los impactos del cambio climático», añadió.

Por su parte, el presidente Maduro enfatizó en que para su país la protección del Amazonas es un asunto trascendental.

«El cambio climático es una amenaza mundial y cada vez tenemos menos plazos para revertir las causas y efectos producidos por este fenómeno. De allí, radica la importancia de detener la destrucción del Amazonas, es fundamental que los gobiernos prioricen en sus agendas sociales y gubernamentales», comentó.

El presidente Maduro llamó a frenar la destrucción de la selva del Amazonas e iniciar un proceso de recuperación coordinado, eficiente, consciente y activo.

Durante su participación en el Diálogo Regional de Alto Nivel, el jefe de Estado venezolano instó a los gobiernos que hacen límite con la selva a reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Maduro destacó que la primera acción para avanzar en el proceso de recuperación de la selva amazónica es la reactivación del OTCA con su legado y su capacidad histórica de observar el Amazonas y su capacidad de propuestas para tal fin.

«Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, la República Cooperativa de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa somos los países amazónicos», indicó el presidente Maduro.

El mandatario venezolano reconoció que la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia y su compromiso con el Amazonas es una buena noticia para la región.

Nicolás Maduro señaló que si algo se puede sacar de la cumbre climática celebrada en Egipto, es el compromiso para tomar acciones, para poner en la agenda presidencial su país y en el de sus vecinos la regeneración del Amazonas.

Por último el presidente venezolano reconoció el impacto que tiene el ecosistema del Amazonas, no solo para la región, sino para la vida de la humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.